Lectura fácil
La Federación de Enseñanza de CCOO ha pedido que se convoque "de inmediato" la Conferencia Sectorial de Educación para que ministerio y consejerías analicen de nuevo la situación en cada territorio, los protocolos y "las medidas que se deberían adoptar en cada caso en función del impacto del nuevo brote" de Covid-19.
Educación debería de revisar los protocolos Covid en cada territorio
El sindicato ha recordado en un comunicado que "los últimos protocolos de medidas Covid datan del pasado 24 de septiembre y contemplan escenarios que en la actualidad están ampliamente superados, tanto por número de contagios como por circunstancias climatológicas que dificultan la ventilación".
Para evitar la posibilidad de otro 'apagón masivo' como el de marzo de 2020, el sindicato ha presentado un informe con una batería de nueve medidas para salvaguardar el sistema educativo y la salud de la comunidad escolar. Entre otras cuestiones, CCOO exige los medios necesarios para que la actividad docente pueda continuar con los parámetros de calidad adecuados y no descarta la enseñanza en línea en escenarios de alta tasa de contagios, cuando así lo recomienden las autoridades sanitarias.
En la misma línea, recuerda que las clases por Internet son "una medida excepcional impuesta por las circunstancias sanitarias" y que, en este contexto, "las ampliaciones de calendarios escolares suponen una grave desvalorización y falta de reconocimiento al esfuerzo extra que supone trabajar en un entorno digital".
Absentismo escolar al 94 % en La Línea por el miedo al contagio
Por ejemplo, en La Línea de la Concepción (Cádiz) hace más de dos semanas que el 94 % de los estudiantes no van a clase por miedo al contagio y a pesar de la amenaza de que la Junta de Andalucía aplique los protocolos por absentismo a los padres que no mandan a sus hijos a las escuelas.
Solo un 6 por ciento de los alumnos de La Línea asisten a clase, a pesar de que es un deber legal de los padres llevarles. Por su parte, el ayuntamiento de la localidad viene solicitando desde principios de año el cierre de los colegios a la Junta de Andalucía por el gran número de contagios y por miedo a la cepa británica.
"No entendemos esta negativa constante del Gobierno andaluz”, lamenta Sebastián Hidalgo, concejal de Educación en el ayuntamiento linense, que asegura que llevar a los niños a clase es como "mandarlos al matadero".
Medidas drásticas en todos los sectores menos en los colegios
Tras la decisión de muchas familias de dejar a sus hijos en casa, el temor al contagio. "No entendemos que se apliquen medidas tan duras en otros sectores, como hostelería y comercio, y en cambio, se nos pida que llevemos a los niños al colegio en estas condiciones”, ha subrayado Carolina López, presidenta de la Federación linense de padres de alumnos, a NIUS.
Lo que pedimos es de lógica y sentido común. Que se retome la enseñanza telemática, como se hizo durante el estado de alarma, hasta que baje la incidencia”, insiste. Las cifras en la localidad hablan de casi un millar de casos confirmados y contactos directos entre el alumnado. “Si los lleváramos a clase no serían mil, sino miles los contagiados. Es un peligro”, se lamenta.
La Junta asegura que los colegios e institutos son espacios seguros
La Junta de Andalucía insiste en que los colegios e institutos son espacios seguros, ya que en el primer trimestre no bajaron de un 92 por ciento los centros libres de covid. “De momento, la posibilidad de la no presencialidad no la contemplamos", señala fuentes de la delegación de Educación, aunque aclaran que están sujetos a las instrucciones que marque Salud Pública, que es la que "fija las directrices".
El consejero de Educación, Javier Imbroda, ya ha advertido que se aplicará el protocolo de absentismo escolar en los centros del Campo de Gibraltar cuyos padres no envíen al colegio a los alumnos, y ha precisado que "el miedo" a la Covid-19 no es una excusa para faltar a clase.
Añadir nuevo comentario