Lectura fácil
Madrid, 10 dic (EFE).- El coste por hora trabajada subió el 2,6 % entre julio y septiembre de este año, respecto al mismo periodo de 2017, marcando así el mayor incremento en un tercer trimestre del año desde 2009.
Según el índice de coste laboral armonizado (ICLA) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora fue del 2,4 %.
Con respecto al segundo trimestre del año, el coste por hora trabajada creció el 8,1 %, debido al mayor peso de las pagas extraordinarias en el tercer trimestre respecto al segundo.
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación trimestral del coste por hora entre julio y septiembre fue del 0,9 %.
Por componentes del coste, el salarial registró un incremento interanual del 2,7 % en el tercer trimestre del año, mientras que otros costes aumentaron el 2,4 %.
Por actividad y teniendo en cuenta la serie original, las secciones que registraron los mayores incrementos anuales del coste por hora trabajada en el tercer trimestre fueron las actividades financieras y de seguros (5,5 %), las profesionales, científicas y técnicas (5 %) y el comercio mayorista y minorista y la reparación de vehículos (4,5 %).
Por el contrario, los mayores descensos se dieron en las industrias extractivas (11,1 %), por el descenso experimentado en "otros costes", así como en la educación (0,9 %).
Respecto al coste salarial, son las actividades financieras y de seguros (8 %) las que mayor incremento experimentaron, mientras que los mayores descensos se contabilizaron en las industrias extractivas (4,7 %).
El principal objetivo del ICLA (que mide el coste laboral por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad) es proporcionar una medida común, comparable y oportuna de los costes laborales para toda la Unión Europea que permita un seguimiento de su evolución.
Añadir nuevo comentario