Lectura fácil
Trípoli, 20 feb (EFE).- El Ejército Nacional Libio (LNA), dirigido por el mariscal Jalifa Hafter, recibió en los últimos tres años un tercio del presupuesto del Banco Central de Libia (BCL), afín al Gobierno del este del país, más de 18.000 millones de euros, según el gobernador de la entidad, Ali al Habri, informó hoy la prensa local.
El responsable precisó que el LNA gastó un 43% del presupuesto de 2016, un 27% de 2017 y un 20% de 2018; por un total de 29.000 millones de dinares libios (más de 18.000 millones de euros al cambio actual).
El mariscal Hafter, un antiguo miembro de la cúpula militar que aupó al poder al dictador Muamar el Gadafi, domina el este de Libia y sus principales recursos petrolíferos, pero la falta de un poder económico y militar más amplio le ha impedido hasta la fecha penetrar en Trípoli, dominar el oeste y acabar con la resistencia de la ciudad-estado de Misrata, que apoya a las fuerzas chadianas en el sur.
Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los rebeldes sobre la dictadura de Gadafi.
Desde el inicio en 2014 de la actual guerra civil, Libia tiene dos gobiernos apoyados por distintas milicias, uno en el este y otro en el oeste, ninguno de ellos con legitimidad democrática.
La división ha sido aprovechada por las grupos yihadistas para asentarse en el país y por las mafias dedicadas al tráfico de armas, combustible, alimentos y personas para dominar la arruinada economía nacional.
Añadir nuevo comentario