Lectura fácil
Washington, 8 mar (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que "es importante esperar a conocer los detalles" de los aranceles que EE.UU. va a imponer al acero y al aluminio, aunque insistió en que "en una guerra comercial nadie gana".
"Aunque el Gobierno de EE.UU. ha anunciado su intención de imponer aranceles, aún está pendiente un anuncio formal (...) Así que es importante esperar a conocer los detalles", dijo Gerry Rice, portavoz del Fondo, en su rueda de prensa quincenal.
En concreto, mencionó la necesidad de saber cuáles "serán los productos afectados, si habrá socios comerciales que quedan exentos y si habrá algo de flexibilidad en la imposición de estos aranceles o cuotas".
"Instamos a EE.UU. y sus socios comerciales a trabajar de manera constructiva para reducir barreras comerciales y solucionar desacuerdos comerciales, sin recurrir a medidas excepcionales", agregó.
En este sentido, Rice citó las recientes palabras de la directora del FMI, Christine Lagarde, esta semana, en las que subrayó que "en una guerra comercial, guiada por recíprocos aumentos de los aranceles, nadie gana, y se suelen encontrar perdedores en ambos lados".
Esta mañana, el presidente estadounidense, Donald Trump, suavizó su postura al asegurar que mostrará "gran flexibilidad" con aquellos que "son amigos de verdad", después de que se abriese la puerta a exenciones para diversos países.
La Casa Blanca indicó ayer que Trump firmará a finales de semana los aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio, pero matizó que "habrá exclusiones para México y Canadá en base a la seguridad nacional, y potencialmente también para otros países".
El pasado viernes, el FMI emitió un comunicado en el que remarcó su preocupación por que "las medidas propuestas por EE.UU. amplíen de facto las circunstancias en las que los países utilizan la lógica de la seguridad nacional para justificar restricciones de importación más amplias".
Añadir nuevo comentario