El Gobierno quiere que el segundo cable con Baleares funcione a partir de 2025

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/02/2019 - 16:02
15110130w

Lectura fácil

Palma, 8 feb (EFE).- El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha confirmado hoy en Palma que el Gobierno quiere incluir en la planificación energética del Estado del periodo 2020-2025 la instalación del segundo cable eléctrico entre la península y Mallorca para garantizar el abastecimiento energético del archipiélago.

Domínguez ha previsto que el segundo cable eléctrico entraría en funcionamiento en 2026 o 2027 y que el punto de entrada será Alcudia (norte de Mallorca), lo que supondrá el cierre total y la desinstalación de la central de carbón de Es Murterar de Endesa, situada en ese municipio.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, se ha reunido hoy con el secretario de Estado de Energía y con el consejero delegado de Endesa, José Bogas, que ha garantizado públicamente el mantenimiento directo de los 140 puestos de trabajo de la central de Es Murterar y "priorizar" la formación y empleo en el sector de la energías renovables de los 130 trabajadores de las compañías contratistas.

El plan es clausurar dos de los cuatro grupos de Es Murterar el 1 de enero de 2020 y el mantenimiento de los otros dos, para garantizar la demanda energética balear, hasta que entre en funcionamiento del segundo cable submarino que unirá la red eléctrica peninsular y la balear.

Según los planes de Endesa, entre el 1 de enero de 2020 y agosto de 2021 los dos grupos que seguirán activos podrán funcionar 1.500 horas anuales y, progresivamente, la actividad irá disminuyendo.

El secretario de Estado ha subrayado que es "imprescindible" desde el punto de vista normativo incluir el segundo cable dentro de la planificación energética y reservar los fondos económicos para el desarrollo de este segundo cable.

El nuevo cable, ha precisado Domínguez, entrará por el norte de la isla por un tema de seguridad energética ya que el primero llega por el sur, por Santa Ponça, en el municipio de Calvià.

Tanto el secretario de Estado como la presidenta de Baleares han apostado durante la rueda de prensa que han ofrecido por "caminar" hacia la implantación progresiva de energías limpias en Baleares.

La presidenta balear ha mostrado su satisfacción por el compromiso de Endesa de mantener los empleos y el cierre progresivo de Es Murterar para disminuir progresivamente las emisiones de CO2 y otras partículas contaminantes, por lo que "la salud de nuestros ciudadanos estará más garantizada".

Armengol ha mostrado su satisfacción por la próxima subasta pública del Gobierno de 40 millones de ayudas a la inversión para la instalaciones solares fotovoltaicas en las Islas Baleares.

"Es de justicia que tengamos unas islas menos contaminantes y más respetuosas con el medio ambiente; tenemos que ser capaces de comprometernos de manera valiente con esta tierra, con su presente y con su futuro" y con el desarrollo de energías limpias, ha reivindicado la presidenta autonómica.

Precisamente, el consejero delegado de Endesa ha mostrado la intención de su compañía por "estar en el desarrollo" y "contribuir" en la implantación en las islas de las energías renovables.

De ahí la intención de la empresa de dar la formación adecuada en el sector de las renovables a los trabajadores de Es Murterar, tanto a sus empleados como a los de las empresas contratistas.

Añadir nuevo comentario