Lectura fácil
Amorebieta (Bizkaia), 7 feb (EFE).- El Gobierno Vasco pondrá en marcha un plan "Renove" para favorecer la compra de coches nuevos de cualquier tecnología y retirar de las carreteras los que tengan más de diez años, ha anunciado este jueves la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.
Tapia ha inaugurado hoy una jornada organizada por el clúster vasco de automoción, Acicae, y Expansión, sobre el futuro del sector.
En la apertura, la consejera ha anunciado este plan vasco, que formará parte de un conjunto de medidas para favorecer la eficiencia energética en toda la industria vasca.
En el caso concreto de la automoción, complementará el Renove que ya anunció el Ministerio para este año y 2020, que estaría dotado con 200 millones de euros.
Tapia no ha detallado el importe que tendrá el plan vasco, pero sí ha adelantando que se pondrá en marcha a finales de marzo, a través del Ente Vasco de la Energía, una sociedad pública.
El plan vasco se basará en la neutralidad tecnológica, es decir, habrá ayudas para todas las tecnologías de motor, sean eléctricos e híbridos o de gasolina y diesel, aunque todavía está por decidir si la cuantía de las ayudas será igual o diferente dependiendo del motor.
Las ayudas se concederán a cambio de comprar uno nuevo y retirar los coches de más de diez años, es decir, los de gasóil y gasolina contaminantes.
Por último, la consejera ha apostado por mandar un mensaje "ordenado" al sector: "los mensajes cruzados están siendo muy extraños, se envían señales que generan inestabilidad, y tenemos que ser cuidadosos. Hay que preparar la normativa de acuerdo con el sector, porque cualquier mensaje de incertidumbre genera una ola de inestabilidad".
"¿Reducir las emisiones? por supuesto, ¿ser más eficientes?, hay que hacerlo, pero de una forma ordenada, hay que transmitir seguridad jurídica, que nos permita continuar con nuestra actividad ordenada y con una hoja de ruta establecida de acuerdo con el sector", ha subrayado.
Añadir nuevo comentario