Lectura fácil
París, 11 ago (EFE).- El ministro de Ecología francés, Nicolas Hulot, criticó hoy a la multinacional Monsanto, condenada a indemnizar con 289 millones de dólares a un jardinero estadounidense enfermo de un cáncer terminal.
"Monsanto Bayer no tiene, en ningún caso, como objetivo el bienestar de la humanidad", pero sí "el de sus accionistas", declaró Hulot en declaraciones difundidas por el canal televisivo "BFMTV".
El ministro tuvo duras palabras contra la multinacional, después de que un jurado en California (EEUU) le ordenase pagar 289 millones de dólares al jardinero Dewayne Johnson, quien asegura que el cáncer terminal linfático que padece se debe a su exposición a un producto de la multinacional que contiene glifosato.
La meta de Monsanto es "capitalizarse (...) con los recursos alimentarios del planeta", denunció Hulot, uno de los personajes políticos más populares de Francia por su pasado en la televisión como presentador de programas sobre medio ambiente.
El político se preguntó además "cómo se pueden conceder créditos" a empresas que encaran "el peor rostro del imperialismo".
"Las multinacionales son fuertes porque nosotros somos débiles", agregó.
Hulot, cuyo Gobierno encabezó la oposición en la Unión Europea al glifosato, pidió librar "una guerra todos juntos" para combatir "las partículas peligrosas" para la salud, y demandó actuar antes de que se produzcan más muertes.
En la UE, la licencia del glifosato fue renovada por cinco años a finales de 2017 por la Comisión Europea, a pesar de la división mostrada por los países comunitarios.
Francia, que ha prometido acabar con esa sustancia en tres años, se opuso a esa renovación junto a ocho países más, mientras que otro grupo de países, entre ellos España, se mostró favorable a la misma.
Hulot deseó que esta sentencia abra los ojos y sirva para que el resto de países decidan prescindir de este herbicida, el más utilizado del planeta.
Añadir nuevo comentario