Lectura fácil
Córdoba, 17 ene (EFE).- El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha pedido hoy al PSOE y a Ciudadanos que "no se bloqueen" y "busquen excusas" para rechazar "a la primera" la propuesta sobre pensiones de su grupo parlamentario en la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo.
Dicha propuesta, anunciada ayer por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, consiste en ampliar el periodo del cálculo de la pensión a toda la vida laboral de forma voluntaria, de modo que beneficie a aquellos trabajadores que cotizaron más en los primeros años o hasta la mitad de su vida laboral, pero que en los últimos ejercicios no lo han podido hacerlo con tanta intensidad.
A juicio de Maroto, que hoy se ha reunido en Córdoba con el Foro de Empresarias y Profesionales de la ciudad, esta propuesta se ha de refrendar en el Pacto de Toledo, donde espera "un apoyo mayoritario" por parte del PSOE y Ciudadanos.
El vicesecretario de los populares ha añadido que ésta es una propuesta que va a afectar "individualmente" a cada pensionista, aunque sin perder de vista que se trata de una cuestión "en positivo" para el sistema de pensiones.
No obstante, no ha podido especificar cómo se va a sufragar esta propuesta según el estado actual de la "hucha de las pensiones" y toda vez que significaría que estado comience a abonar pensiones más altas.
En este sentido, ha puntualizado que ésas son "cuestiones adicionales" y que el Gobierno habrá de buscar "fórmulas para sufragar esto", aunque se ha mostrado esperanzado de que la tendencia en el empleo logre que en el 2019 ya haya "veinte millones de puestos de trabajo en España".
Tampoco ha querido valorar las declaraciones de la exvicepresidenta del Congreso y actual diputada del PP Celia Villalobos, en las que aseguraba, sin aportar datos al respecto, que hay "un número importante" de pensionistas que está más tiempo "cobrando la pensión" que "trabajando".
A este respecto, ha reflexionado que "son maneras distintas de hablar de una misma realidad", que es que "la situación de la vida laboral y la esperanza de vida en España y en Europa es un debate que está abierto", "una realidad que está en la calle y un debate que afecta al pacto de Toledo en su conjunto".
Sobre su reunión de hoy con empresarias cordobesas, Maroto ha aprovechado para asegurar que el PP va a trabajar para que "los contratadores no tengan que elegir a un hombre antes que una mujer en una oferta de trabajo en igualdad de condiciones".
En este ámbito, no ha valorado las políticas que aplican países como Islandia, que han atajado la igualdad salarial con una ley que obliga a las empresas a pagar lo mismo, y ha matizado que, partiendo de la base de que "no se puede obligar a nadie a elegir a quién contrata", el PP está trabajando para igualar las condiciones entre hombres y mujeres.
Añadir nuevo comentario