Lectura fácil
Madrid, 19 nov (EFE).- El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, ha dicho hoy que no ve razonable el impuesto al sol, contrario a la libre competencia, y "tampoco las subvenciones al sol" o ayudas públicas para la energía solar, ya que pueden "poner en peligro la sostenibilidad económica del sistema eléctrico".
Al clausurar un acto sectorial organizado por el Club Español de la Energía en un hotel de Madrid, Marín Quemada ha pedido que no haya subvenciones al sol "ni explícitas ni implícitas", porque peligraría una sosteniblidad financiera en el sistema que "ya ha costado bastante trabajo conseguir".
Acerca de los costes de las inversiones, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha señalado que las empresas sólo las acometen si hay seguridad jurídica para un retorno, y en caso contrario, o no las harán o las querrán recuperar en la factura de la luz en un tiempo demasiado corto.
"Vamos a intentar sacar de la factura de la luz aquello que nunca debió estar, o al menos las cosas que han estado unos años y no es razonable que sigan estando", ha añadido Marín Quemada en referencia a determinados costes por inversiones que cargan las compañías eléctricas a los consumidores.
También ha pedido a los empresarios del sector que dejen de "presionar" al Gobierno "para que meta nuevas cosas en la factura".
Marín Quemada ha recordado que la existencia de proyectos de energía renovable sin que mediara subvención pública parecía hace pocos años "un sueño inalcanzable", mientras ahora la CNMC recibe muchas demandas para la instalación de nuevos parques solares de grandes dimensiones, "sin pensar sus promotores en próximas primas o subastas".
En ese sentido, ha opinado que "debería estar pasado de moda" que las energías sean subvencionadas.
"Estoy firmemente convencido de que las primas deben pertenecer al pasado y, aunque lamentablemente las vamos a tener que seguir pagando durante muchos años, sería terrible seguir añadiendo a esos pagos de decisiones de años pasados nuevos pagos por decisiones de ahora o del inmediato futuro", ha incidido.
Asimismo, ha instado a "evitar cualquier tentación de volver al régimen de apoyos públicos", y ha advertido de que la madurez tecnológica y del mercado tiene que ser la que procure las inversiones.
"Adelantarse con las inversiones a la madurez de las tecnologías o a las curvas de aprendizaje en materia de renovables al consumidor español le está costando 7.000 millones de euros al año", ha puntualizado.
Por ello, el presidente de la CNMC ha recomendado que la digitalización se convierta en aliada del abaratamiento de las tecnologías para la solar y la eólica, así como se ha posicionado a favor de reformar la normativa que fija el acceso a las redes eléctricas, que data de 2001.
Marín Quemada ha hecho hincapié en el acoplamiento cada vez mayor del mercado ibérico con el resto de los mercados europeos.
Por ejemplo, ha subrayado que próximamente, antes de final de año, habrá subastas paneuropeas intradiarias.
Y ha resaltado que la próxima interconexión con Francia, desde Vizcaya hasta más al norte de Burdeos, "tendrá incidencia directa en los precios para el consumidor español y en la seguridad energética".
Añadir nuevo comentario