Lectura fácil
Sofía, 11 ene (EFE).- El primer ministro búlgaro, Boyko Borissov, afirmó hoy que su país se encuentra en la "antesala" de sumarse a la eurozona, debido a unos datos económicos favorables.
En una rueda de prensa celebrada hoy en Sofía, previa al acto inaugural de la presidencia rotatoria búlgara que tendrá lugar esta tarde con participación de los líderes de las instituciones europeas, Borissov insistió en que la coyuntura económica de su país "avala" la posibilidad de entrar en la eurozona.
Borissov señaló que mantiene contacto directo con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y dijo que "somos muy optimistas" sobre las posibilidades de Bulgaria de pertenecer al euro.
En este contexto, desgranó una serie de datos económicos, como que el PIB creció de noviembre de 2016 al mismo mes de 2017 en un 3,9%, el cuarto mayor en la Unión Europea (UE), y que el déficit presupuestario es del 0%, frente a una media del 1,1% en la UE.
La inflación en Bulgaria es "estable", situada en un 1,3%, frente al 1,7% de promedio en los países comunitarios, y el salario mensual se ha incrementado de promedio en un 17% en el último año, indicó.
Según los datos del Gobierno búlgaro, en 2016 alrededor de 2,2 millones de turistas visitaron el país, lo que representa un 22% de crecimiento respecto al año anterior y calculan que en 2017 la contribución total del turismo al PIB se incrementará en un 3,9% situándose en un 16,7%.
Borissov también destacó el rápido crecimiento en sectores como el software, la informática, la tecnología y las comunicaciones y espera que en este ámbito se alcance el 4,5% del PIB en el año 2021.
En estos sectores, el 31% de sus profesionales son mujeres, el más alto en el conjunto de la Unión Europea; y alrededor del 90 por ciento de los puestos de trabajo están ocupados por jóvenes por debajo de los 35 años de edad.
En los últimos cuatro años, alrededor de 35.000 búlgaros residentes en el extranjero han regresado al país y la emigración neta ha caído a un promedio de más de 4.000 personas por año, según datos oficiales.
Añadir nuevo comentario