El rescate de Julen en la recta final | Así trabajan los mineros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/01/2019 - 13:44
mineros Julen rescate pozo

Lectura fácil

La operación de rescate de Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo en Totalán (Málaga), encara su última fase, con los equipos de rescate excavando los últimos metros para alcanzar el lugar donde se cree que se encuentra atrapado, a 60 metros de profundidad.

De rodillas y en turnos de 40 minutos: así trabajarán los mineros para sacar a Julen

Santiago Suárez, exjefe de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa desplazado a Totalán, ha explicado que el equipo de ocho efectivos que se encargará de realizar los últimos metros de del túnel horizontal tendrá que trabajar de rodillas o tumbados en turnos de entre cuarenta minutos a una hora hasta localizar al pequeño.

Una vez terminado el pozo vertical paralelo al que cayó el niño el pasado domingo, los mineros bajarán en una jaula o ascensor, desde donde "trabajarán a distancia del suelo con el fin de dejarlo como caldera para que se lleve el escombro que van produciendo". 

Cuando la galería alcance 2 metros, desplazarán la jaula hacia arriba

Los mineros comenzarán a excavar el acceso horizontal y lo harán picando con martillo neumático de aire comprimido y con una pala. A medida que los mineros avancen, sostendrán el techo y los laterales mediante el sistema de posteo típico de la minería de carbón.

El exjefe de los mineros de Hunosa no ha precisado el tiempo que tardarán en realizar este acceso dadas las dificultades del terreno debido a la complicación del trabajo y a la dureza del terreno. Los mineros irán equipados con mascarillas y detectores de oxígeno.

¿Y si Julen no se encuentra a esa altura?

Santiago Suárez ha afirmado que si no aciertan con la altura a la que se supone que está el niño, tendrán que picar hacia arriba y a partir de ahí agrandar el pozo.

Añadir nuevo comentario