El sector rural uruguayo entregará a Vázquez sus reclamos para mejorar la rentabilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/01/2018 - 18:30
13752864w

Lectura fácil

Montevideo, 17 ene (EFE).- Un grupo de productores rurales de Uruguay, sector que lleva días manifestándose en diferentes puntos del país, presentará al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, una propuesta para mejorar la rentabilidad del sector, dijo hoy a Efe uno de sus representantes.

Federico Holzmann, uno de estos productores rurales independientes que se autodenominan los "autoconvocados", explicó a Efe que el sector se reunió este martes y decidió realizar una propuesta conjunta que, además de las inquietudes del agro, incluya otras para otros sectores de la sociedad ya que hay "un descontento generalizado" con el Gobierno.

La propuesta sería entregada a Vázquez el próximo 26 de enero, detalló el diario local El País, tres días después de que productores y gremiales del sector mantengan una reunión en Durazno (centro) para analizar la situación y los pasos a seguir.

En concreto, Holzmann señaló que el sector rural exige medidas como la rebaja del precio del combustible y la reducción de las tarifas de luz, que "pegan de sobre manera" en todas las industrias rurales.

Por otra parte, el productor rural explicó que en la reunión se recibió representantes de diferentes sectores como jubilados, amas de casa, empleados rurales y camioneros que quisieron sumarse al pedido y por ello se decidió incluir sus propuestas al pedido.

"Hoy ya no es solo el agro. Fue quien sopló la mecha para que esto se iniciara y pusiéramos a rodar toda la plataforma de reclamos, pero no es el agro quien ahora está haciendo todos los reclamos, si bien lo vamos a llevar adelante de parte nuestra", subrayó Holzmann.

Además, explicó que luego de escuchar sus reclamos, harán un resumen con lo más importante y escribirán el documento que le entregarán.

"Atendimos todo porque hoy ya no es solo el agro el que hace los reclamos, sino el país en su conjunto. Hoy hay un descontento generalizado en la gente", afirmó.

Dentro de estas medidas que se incluyeron a los pedidos del agro, se encuentran también mejorar la seguridad pública, cerrar acuerdos con otros países, entre otras cosas.

Por otra parte, Holzmann consideró que Vázquez, con las declaraciones que realizó en las que propuso instalar "una mesa de diálogo" entre el Gobierno y el sector, "no dijo nada".

"Lo único que hizo fue realizar declaraciones y un discurso para dividir, seguir dividiendo la ciudad y el campo. Ese fue el mensaje que se dio, confundir a la gente", agregó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Pablo Zerbino, explicó a Efe que ese organismo piensa "igual que quienes están provocando las movilizaciones del país" y que comparte las mismas inquietudes que los llamados "autoconvocados".

Zerbino enfatizó el interés de las gremiales de convocar a todo aquél que pueda asistir a la reunión del 23 de enero, ya que se trata de una instancia crucial de organización entre gremios e independientes del sector.

Por otra parte, la autoridad de la ARU elogió la propuesta de Vázquez.

"Confío en que esa mesa de trabajo que el presidente propone crear debería obtener resultados que de alguna manera permita volver a producir con holgura", enfatizó.

Zerbino espera que esta mesa ayude a resolver, o al menos en parte, el conflicto agropecuario, y así "evitar estas situaciones que no son conducentes".

Añadir nuevo comentario