Lectura fácil
Madrid, 14 jun (EFE).- La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido prorrogar un mes su decisión final sobre los recursos de casación interpuestos por los condenados por el uso de tarjetas "black" de Caja Madrid, entre ellos su expresidente Rodrigo Rato, dada la "complejidad" de las cuestiones planteadas.
El auto conocido hoy aclara que si bien el pasado 22 de mayo tuvo lugar la deliberación y votación, los magistrados se han visto obligados a ampliar el plazo dada la "complejidad" de los aspectos recurridos y la "imposibilidad de dictar sentencia" en los diez días siguientes que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).
El texto, del que ha sido ponente el juez Miguel Colmenero, retrasa así el veredicto final del alto tribunal sobre el caso de las tarjetas "black" de la entidad, por el que su expresidente Rodrigo Rato fue condenado a cuatro años y medio de prisión por apropiación indebida.
Un delito por el que la sección cuarta de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional también consideró culpables a otros 64 antiguos miembros de la cúpula de Caja Madrid, incluido su expresidente Miguel Blesa.
La sentencia, dictada en febrero del pasado año, aseguraba que todos ellos conocían la previsión legal y estatutaria de la tarjeta corporativa, a pesar de lo cual "le dieron el uso particular que tuvieron por conveniente contra el caudal de la caja", una "merma" cifrada en más de 12 millones de euros por la que apuntaba directamente a Blesa.
Pero el fallecimiento de quien estuviera al frente de la entidad entre 1996 y 2010 dio un giro a las actuaciones el pasado mes de julio, y si bien quedó extinguida su responsabilidad penal se mantuvo la civil.
Tal como recuerda ahora la sala, el pasado 22 de mayo el Supremo estudió los escritos de los condenados, sobre los que pesan penas de entre cuatro años y tres meses de prisión, a puerta cerrada, después de que ninguna de las partes solicitara la celebración de una vista previa similar a la de otros casos como Noós.
Al margen del de Rato, quien solicitó que se anulara su condena al considerar que está basada en pruebas "contaminadas de ilicitud", el tribunal deberá pronunciarse acerca de los recursos, entre otros, del exvicepresidente de Caja Madrid José Antonio Moral Santín (cuatro años de cárcel) y del ex director general de medios, Ildefonso Sánchez Barcoj (dos años y medio de prisión).
Pero también sobre el de la acusación popular que ejerce la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que pide que se condene a Rato y Sánchez Barcoj por administración desleal, delito del que fueron absueltos en la instancia anterior por falta de pruebas concluyentes.
Añadir nuevo comentario