El empleo es la herramienta clave para la integración social de las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/12/2024 - 09:59
La ONCE ofrece la posibilidad a las personas con discapacidad de integrarse en el mundo laboral

Lectura fácil

El empleo constituye una herramienta clave para la integración social de las personas con discapacidad. Por esta razón, la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) es consciente de la relevancia que tiene el acceso al empleo para este colectivo.

Más allá de sus conocidos cupones y sorteos, la ONCE se posiciona como una de las organizaciones más destacadas en la inclusión y el apoyo a personas con discapacidad.

Servicio de apoyo al empleo para personas con discapacidad

El desarrollo profesional de las personas con discapacidad es esencial para su plena integración social. Sin embargo, este camino puede estar lleno de obstáculos, por lo que una formación adecuada es fundamental para enfrentarlos y superarlos. La ONCE trabaja en dos frentes: fomenta la formación como base para el empleo y promueve el compromiso de los actores sociales vinculados al ámbito laboral.

En España, muchas personas ciegas o con discapacidad visual grave encuentran empleo en la venta de productos como el Cupón de la ONCE. Sin embargo, también hay numerosos profesionales bien cualificados que buscan oportunidades para demostrar su capacidad y desarrollarse profesionalmente de manera plena.

Además de ofrecer apoyo en la formación, la ONCE proporciona asesoramiento, recursos y diversas ayudas para facilitar el desarrollo personal y profesional de las personas ciegas o con deficiencia visual. Entre 2012 y 2021, la ONCE y su Fundación se comprometieron a generar 15.000 nuevos empleos y realizar 30.000 acciones formativas dirigidas a personas con diferentes tipos de discapacidad.

Programas de trabajo

Los programas de empleo de la ONCE abarcan diversos aspectos fundamentales para lograr la plena integración laboral.

Estos incluyen:

  1. Programa de Orientación e Inclusión Laboral
  2. Programa de Formación para el Empleo
  3. Programa de Autoempleo
  4. Accesibilidad en el puesto de trabajo

A continuación, se detallan estos programas.

Programa de orientación e inclusión laboral

El proceso de integración laboral requiere una orientación previa que considere los siguientes pasos:

  • Análisis de las capacidades, experiencia y expectativas de cada persona para definir su proyecto laboral.
  • Evaluación de la formación y trayectoria profesional para diseñar un plan personalizado de inclusión laboral.
  • Promoción de empleo mediante itinerarios adaptados y multidisciplinarios.
  • Información y apoyo a personas en búsqueda activa de empleo o mejora laboral.
  • Investigación y prospección del mercado laboral, así como gestión e intermediación de ofertas.
  • Divulgación de los programas de integración y asesoramiento a empleadores.
  • Acciones preventivas para evitar la exclusión laboral.

Programa de formación para el empleo

La formación que ofrece la ONCE persigue dos objetivos principales:

  • Facilitar el acceso a un empleo.
  • Mejorar y perfeccionar las competencias de los trabajadores con discapacidad visual para garantizar su estabilidad, competitividad y promoción profesional.
  • La ONCE organiza formación tanto individual como colectiva, orientada a consolidar empleos o facilitar la inserción laboral de personas en edad de trabajar.

Programa de Autoempleo

Esta opción permite a los emprendedores desarrollar un proyecto propio en el ámbito que mejor se ajuste a sus capacidades, intereses y habilidades personales.

La ONCE brinda asesoramiento y apoyo financiero a través de ayudas económicas que incluyen créditos a bajo interés y subvenciones no reembolsables. Estas facilitan la puesta en marcha, el desarrollo o la reactivación de proyectos de autoempleo.

Los proyectos son evaluados por un equipo multidisciplinario de la ONCE y su Fundación, lo que asegura un apoyo integral en aspectos financieros, comerciales y de asesoramiento.

Accesibilidad en el puesto de trabajo

La ONCE proporciona herramientas y recursos específicos para que las personas ciegas o con deficiencia visual puedan desempeñar sus funciones laborales con la misma eficiencia y profesionalismo que sus compañeros.

Según las necesidades del puesto, la organización asesora sobre las adaptaciones tecnológicas y de accesibilidad más adecuadas para garantizar el acceso a la información y el desarrollo eficaz de las tareas laborales.

Añadir nuevo comentario