Estas son las empresas más comprometidas con la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/03/2020 - 09:59
RSC

Lectura fácil

En 2015, los líderes mundiales decidieron, en Asamblea General de las Naciones Unidas, asumir un conjunto de objetivos globales para transformar el mundo hasta 2030. La agenda, que debe orientar el trabajo conjunto de gobiernos, ciudadanos, empresas y organizaciones, se compone de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la ambición de acabar con la pobreza, luchar contra la desigualdad y poner fin al cambio climático.

En este sentido, se han presentado los proyectos ganadores del concurso para organizaciones: 'Tu buena práctica alineada con la Agenda 2030 y los ODS'

Objetivo del concurso

El objetivo del concurso se basa en abrir una ventana a todas las empresas que están comprometidas con la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social, para que tengan un espacio donde comunicar las buenas prácticas que están llevando a cabo en los ámbitos ambiental, social, laboral, económico y / o de buen gobierno, o de manera global en toda la organización.

En este concurso han participado grandes empresas, pymes, emprendedores y empresas de la economía social y solidaria que desean compartir iniciativas innovadoras adaptadas en materia de responsabilidad social y sostenibilidad.

Los proyectos ganadores motivan e inspiran para seguir avanzando en el camino de la Responsabilidad Social y de la Sostenibilidad

Son innovadores, están alineados con la estrategia de la organización y crean impacto y incorporan los ODS

Las organizaciones ganadoras tendrán la oportunidad de presentar los detalles de sus iniciativas en la jornada inaugural de la Semana de la Responsabilidad Social de Madrid 2020, obteniendo un reconocimiento público ante los principales actores de la RSC.

¿En qué consiste la Responsabilidad Social Corporativa?

La Responsabilidad Social Corporativa, RSC, es la forma de conducir los negocios, caracterizada por tener en cuenta el impacto que la totalidad de sus actividades generan sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medio ambiente y sobre la sociedad en general. Ello implica el cumplimiento obligatorio de la legislación nacional e internacional en el  ámbito social, laboral, medioambiental y de Derechos Humanos, así como cualquier otra acción voluntaria que la empresa quiera emprender para mejorar la calidad de vida de sus empleados, las comunidades en las que opera y la sociedad en su conjunto.

Estas son las organizaciones ganadoras

Logo We Sea

We Sea

Por su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente siendo responsable con su entorno, con los recursos marinos y las personas como eje central.

We Sea es el programa de Responsabilidad Social Corporativa de Jealsa, que engloba toda la estrategia y los esfuerzos realizados por la compañía para garantizar una sólida y decidida actuación en favor de la sostenibilidad a distintos niveles. Un compromiso activo que implica a toda la corporación.

Esta organización se apoya sobre 5 pilares básicos que garantizan la excelencia y las mejores prácticas empresariales en todos sus ámbitos de actuación, para que esta contribución al bienestar económico social y del entorno natural sea un hecho y vaya cada día a más.

Jealsa, grupo líder en la fabricación de conservas de pescados y mariscos, continúa consolidándose como una compañía comprometida con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, especialmente de los mares y océanos.

La corporación ha anunciado que, a través de We Sea y gracias a un innovador sistema de economía circular, ha conseguido aprovechar el 100% de la materia prima proveniente del pescado que llega a sus instalaciones. Además, la corporación Jealsa ha aportado grandes inversiones para minimizar el impacto de su actividad sobre el medio.

Madrid Destino

Logo Madrid Destino
Logo Madrid Destino

Madrid Destino se consolida como una de las empresas más comprometidas la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social por su compromiso con la conciliación personal, familiar y laboral. Garantizándola como una condición fundamental para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres.

Esta entidad se constituye como una Sociedad mercantil municipal con la forma de sociedad anónima, correspondiendo su titularidad al Ayuntamiento de Madrid. Una empresa municipal al servicio de la cultura y el turismo, de los ciudadanos, de los visitantes, de los profesionales y de las empresas, con el fin último de conseguir la prestación de un servicio público de calidad bajo unos criterios de sostenibilidad económica y, por tanto, con el menor coste posible para el ciudadano.

EDP Renewable

Logo EDP Renewables
Logo EDP Renewables

Por su trabajo en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de las personas que residen en las zonas cercanas de sus parques eólicos a través de pequeñas acciones sociales con un gran impacto.

EDP Renewables es líder mundial en el sector de las energías renovables y el cuarto productor mundial de energía eólica. Con una sólida cartera de proyectos en desarrollo, unos activos de la máxima calidad y una capacidad de explotación líder del mercado, EDPR ha experimentado un desarrollo sobresaliente en los últimos años y ya está presente en 14 mercados internacionales.

En esta Compañía trabajan cada día para proteger el medio ambiente. En su web indican que quieren complementar su estrategia de lucha contra el cambio climático con una gestión responsable con el medio ambiente de nuestros parques solares y eólicos.

Trabajan además, para maximizar los beneficios potenciales de su actividad en las comunidades donde operan y forman a una parte significativa de esas comunidades.

El Grupo EDP dirigirá sus contribuciones a ocho de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ver su declaración pública sobre los ODS, pulsa aquí.

2ª Semana de la Responsabilidad Social en Madrid

Del 24 al 27 de marzo de 2020

La Semana de la Responsabilidad Social es un punto de encuentro en el que confluyen profesionales de la RSC, empresas, entidades del tercer sector, universidades y administraciones públicas, con el interés de compartir experiencias, aprender sobre buenas prácticas y hacer contactos. Pretende convertirse en uno de los eventos de referencia del sector en Madrid, organizando conferencias, debates, sesiones de networking y jornadas de voluntariado corporativo.

Ya se han celebrado 10 ediciones en Barcelona, congregando a más de 1.000 profesionales cada año, y en 2020 se organizará la 2ª edición en Madrid, además de la 11ª edición en Barcelona.

Añadir nuevo comentario