Lectura fácil
El desarrollo de proyectos de energía eólica marina debe hacerse con una normativa que asegure que minimice su impacto a la biodiversidad, según SEO/BirdLife.
España cuenta con más de un millón de kilómetros cuadrados de aguas jurisdiccionales y unos 10.000 kilómetros de costa.
El Gobierno aprobó el pasado febrero un real decreto sobre Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), relativos a las cinco demarcaciones marinas españolas (noratlántica, sudatlántica, del Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria) con el fin de favorecer la coexistencia entre los usos y actividades humanas en zonas marinas sin comprometer su buen estado ambiental.
La expansión de la energía eólica marina no puede repetir errores del pasado en tierra firme
Con ello, se pretende un aprovechamiento óptimo del espacio marítimo, reducir conflictos y potenciar coexistencias y sinergias. Los POEM deben garantizar la protección de los ecosistemas, hábitats y especies sensibles y vulnerables, incluidos los protegidos por normativa autonómica, nacional o supranacional.
“No podemos repetir los errores que se han detectado en tierra firme, donde a menudo la expansión de renovables se ha llevado a cabo sin una planificación ni regulación adecuadas. Es esencial establecer una normativa que no solo defina la planificación de energía eólica marina, sino también la gobernanza necesaria. Esto asegurará que la expansión de proyectos eólicos offshore sea sostenible, protegiendo al mismo tiempo nuestro valioso entorno marino y su biodiversidad”, según apuntó este martes en un comunicado Juan Carlos Atienza, responsable del área de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife.
Esta ONG ha participado en el último mes en las consultas previas de cuatro proyectos de grandes dimensiones, algunos incluso fuera de las zonas definidas para ello y en áreas de gran sensibilidad ambiental. En total, suman más de 2.300 megavatios repartidos en 130 aerogeneradores, cuya instalación y funcionamiento plantean un alto riesgo de afección a la biodiversidad marina asociada en esas zonas, según SEO/BirdLife.
Uno de ellos es el parque eólico marino La Pinta, situado en el mar de Alborán, una zona de transición entre el Atlántico y Mediterráneo, y un área de paso para muchas especies de aves marinas que atraviesan el estrecho de Gibraltar durante sus migraciones, entre ellas la pardela balea (en peligro de extinción) o la gaviota de Audouin (catalogada como vulnerable).
Otro proyecto se refiere al parque eólico Almadraba, en la demarcación sudatlántica, donde no existe ninguna Zona de Alto Potencial para Eólica Marina (Zaper). Se plantea también en el entorno del Estrecho de Gibraltar, entre dos áreas importantes para la conservación de las aves y la biodiversidad y en uno de los corredores migratorios de aves más importantes del mundo, además de constituir una zona de confluencia de mamíferos, tortugas y grandes peces como tiburones, rayas y atunes.
El parque eólico marino El Cano (Galicia) es el tercero y limita con otro de los grandes corredores de aves migratorias: el corredor migratorio galaico-cantábrico occidental, que comienza al sur de Galicia y en el límite con Portugal, y discurre hasta aguas asturianas.
Y el último es el parque de energía eólica marina Drago en Gran Canaria, isla en la que hay importantes colonias de cría de pardela cenicienta atlántica y petrel de Bulwer, también especies amenazadas y protegidas.
Normativa adecuada, para el desarrollo de una energía renovable responsable y comprometida
Según SEO/BirdLife, la normativa actual es “insuficiente” para garantizar un despliegue seguro de la energía eólica marina para la biodiversidad marina.
Así, propuso hacer una evaluación en detalle y priorización o incluso revisión de las Zaper identificadas en los POEM, ya que algunas de ellas se encuentran en zonas sensibles para la biodiversidad.
También consideró necesario una normativa que asegure un desarrollo de energía eólica marina renovable empezando por los Zaper con menor impacto y tras una evaluación estratégica que indique cuantos parques eólicos pueden instalarse.
Y apostó por una regulación que defina un sistema de subastas dentro de las Zaper en el que los criterios ambientales y sociales tengan una gran prevalencia entre los criterios de selección, para crear una energía eólica marina respetuosa.
Añadir nuevo comentario