La energía solar supera a la eólica en generación de electricidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/09/2023 - 13:10
Vista de la planta fotovoltaica Cespedera de Iberdrola en Medina Sidonia (Cádiz)

Lectura fácil

La energía solar continúa marcando un hito en la generación de electricidad en España. A pesar de que julio estableció un récord, la energía solar logró mantener su posición dominante en agosto, superando por tercer mes consecutivo a la energía eólica. Este hecho es especialmente significativo ya que el viento tuvo su mejor desempeño en el mes de agosto.

A medida que el calor del verano se apoderaba del país, la energía solar se consolida como la principal fuente de energía renovable.

Un desempeño destacado de la energía solar

La solar ha demostrado ser la "reina de las renovables" en España durante los últimos meses. En agosto, aproximadamente uno de cada cinco kilovatios generados provino del sol.

Este logro es particularmente destacable porque la energía eólica también tuvo un mes excepcional. Sin embargo, el calor estival favorece la generación solar, lo que provoca esta alternancia en el liderazgo de las fuentes de energía renovable.

El año 2023 se perfila como un año de récords en el sector energético de España. Se espera que las fuentes de energía renovable representen el 50 % de toda la electricidad generada en el país. Esto marcará un hito significativo y convertirá a España en la primera gran economía de la Unión Europea en alcanzar este objetivo.

Crecimiento sostenido de la energía solar

En los últimos doce meses, la potencia instalada de energía eólica ha aumentado un 2.1 %. Sin embargo, la energía solar ha experimentado un impresionante crecimiento de casi el 23 %, según datos de Red Eléctrica. Este aumento no incluye el crecimiento del autoconsumo solar en hogares y edificios.

El interés en estas instalaciones ha aumentado considerablemente debido a las ayudas europeas y la crisis energética. Esta modalidad de generación de energía ha experimentado un asombroso crecimiento del 1,200 % desde 2018 y se espera que esta tendencia continúe hasta 2030.

Aumentan los precios de la electricidad

El mes de agosto resultó costoso en términos de electricidad, con un precio medio en el mercado mayorista de 105 euros/MWh.

Aunque este valor es alto, está muy lejos de los máximos alcanzados en agosto del año anterior, cuando llegó a 249 euros/MWh. Sin embargo, en comparación con los precios previos a la crisis energética, que rondaban los 52 euros/MWh, el precio de la electricidad sigue siendo históricamente elevado, habiéndose duplicado.

El crecimiento de las energías renovables ha contribuido a mitigar el impacto de la demanda eléctrica generada por las olas de calor en verano. Durante estos periodos, el sistema eléctrico tiende a recurrir al gas para cubrir la alta demanda, coincidiendo con una menor producción eólica. En este sentido, la energía solar ha reducido la necesidad de utilizar gas, aumentando su contribución al suministro eléctrico hasta alcanzar el 19 % de la electricidad total generada en agosto, en comparación con el 13 % del año anterior.

La recuperación de la cogeneración, el incremento de la energía eólica y la producción nuclear también han contribuido a disminuir la dependencia del gas en la generación eléctrica de agosto. Estos factores son especialmente relevantes en un mes que experimentó cierta tensión en los mercados debido a una huelga en una planta gasista en Australia. A pesar de la subida de precios del combustible, no se llegaron a los máximos alcanzados en el año anterior.

La evolución de las energías renovables y su capacidad para influir positivamente en el sistema eléctrico están marcando un camino hacia un futuro más sostenible y limpio en España.

Añadir nuevo comentario