La crisis energética también llega al fútbol

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/09/2022 - 14:00
La crisis energética y el fútbol

Lectura fácil

La crisis energética que se ha desencadenado a nivel global a raíz de diversos factores, como la pandemia de coronavirus, el conflicto bélico en Ucrania y sanciones económicas que se han contestado cerrando los grifos de importantes gaseoductos, ha puesto en jaque a más de un sector y ámbito de la vida. Nosotros la estamos sufriendo en nuestros bolsillos cada mes, la empresas en el aumento de sus costes y las administraciones públicas buscando soluciones.

Tan largo es el brazo de esta crisis energética que ha llegado a afectar a uno de los deportes más populares, y sin duda el más consumido en España, como es el fútbol. No resulta difícil comprender porqué el fútbol también está siendo víctima de esta particular crisis, al fin y al cabo, necesitamos electricidad para iluminar los estadios, para encender los aspersores que riegan la hierba o incluso para iluminar el resto de instalaciones técnicas.

La crisis energética llega al fútbol, sí. Pero no en España

El fútbol es uno de los activos más importantes de la economía en España. Mueve millones de euros en cada temporada, que además genera otras ganancias colaterales, crea otros miles de puestos de trabajo y claro está, proporciona entretenimiento y emoción a los espectadores de este deporte. Todos estos beneficios que demuestra, podrían estarle sirviendo como carta blanca para no adecuarse a las restricciones que sí sufren otras actividades, sobre todo en lo referente a la crisis energética.

Hace escasos días desde el Gobierno se lanzó una serie de directrices restrictivas para combatir la crisis energética que nos acecha. Empresas, de grandes a pequeñas, hogares e infraestructuras públicas, se han ido adaptando a estas nuevas restricciones. Sin embargo, de momento esto no parece que vaya a afectar especialmente a los encuentros deportivos, a pesar de su elevado consumo energético. Se calcula que en términos de luz, tres encuentros deportivos, por la noche, equivalen al consumo energético de un total de 100.000 personas.

El resto de Europa toma medidas

Mientras que en España de momento no se plantea el tomar medidas que restrinjan el consumo energético del fútbol, en otros países europeos como Francia, Alemania o Reino Unido, ya han empezado a introducir medidas en sus principales ligas para hacer frente a la crisis energética, e incluso a la sequía que también está golpeando fuerte este año. En Francia, la ministra de Deportes Amélie Oudéa-Castéra, lanzó la propuesta de eliminar los encuentros deportivos en franjas nocturnas, "es un deber del deporte dar ejemplo", comentaba en su discurso de presentación de la propuesta.

En Alemania empiezan a dar algunos pasos, ya que es uno de los países europeos que más esta sufriendo la crisis energética debido al, ya oficial, cierre del grifo del gas por parte de Rusia. Los clubes se han comprometido, y han empezado, a implementar medidas para reducir su consumo energético, como minimizar las horas de iluminado de los estadios o a rebajar los grados de calefacción. Medidas aún tímidas que esperemos que se expandan y que el fútbol demuestre que además de ser un ejemplo de deportividad, también lo es de conciencia medioambiental y social.

Añadir nuevo comentario