Lectura fácil
Según estima el Instituto de Formación de Intervención Social (IFIS), entre el 20 y el 25 % de los españoles padecerán a lo largo de su vida una de las enfermedades mentales que azotan el mundo. Esto supone que uno de cada cuatro españoles sufrirá un trastorno psíquico por lo que necesitará de atención médica y psicológica a lo largo de su vida.
En los últimos años, la sociedad está trabajando para que las enfermedades mentales comiencen a tener el respaldo que necesitan y no sean tratadas como algo extraño o excepcional. Los datos indican lo contrario, son más comunes de lo que la gente piensa, por lo que hay que borrar el fuerte estigma que existe sobre ellas y comprender que nadie está libre de padecerlas en un futuro.
A continuación, te traemos una lista con los cinco trastornos psíquicos más comunes en España. Te explicamos a fondo en qué consisten y cómo pueden ser tratadas.
1. La depresión, en el top de las enfermedades mentales
Cerca de 4 millones de personas padecen de depresión en nuestro país. Se trata de una de las enfermedades mentales más difícil de tratar, debido a la multitud de causas que pueden desencadenarla y la falta de medios existente para hacer frente a esta situación.
La depresión se caracteriza por un estado de desesperanza continuo, falta de motivación, llantos frecuentes sin motivo aparente, descuido en las relaciones sociales y laborales...
Las depresiones suelen mejorar con tratamiento farmacológico y, sobre todo, acudiendo a terapia. Lo negativo es que dicha terapia es difícil de acceder mediante el sistema público de atención sanitaria.
2. La ansiedad
Según indica la Sociedad española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), un 15 % de la población española sufre algún tipo de ansiedad. Junto a la depresión, la ansiedad es una de las enfermedades mentales más comunes. Las personas que sufren este tipo de trastorno se caracterizan por vivir en un estado de alarma permanente y por estar estresadas ante situaciones que no existen o que escapan de su control.
Este estado de alarma continuado puede producir palpitaciones, sensación de ahogo y desembocar en ataques de pánico o de ansiedad. La forma de tratarla es mediante la terapia, para que el personal sanitario muestre al paciente cómo actuar ante este tipo de ataques y cómo canalizar dicho estado de alarma constante.
3. La esquizofrenia
Según varios estudios, cerca de medio millón de personas en España padece este trastorno psíquico. La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más conocidas y se caracteriza porque el afectado pierde con frecuencia el contacto con la realidad y deteriora su capacidad para controlar sus emociones e incluso su voluntad.
Hay diferentes grados dentro de esta enfermedad mental, siendo los grados más altos muy peligrosos. El afectado no sólo puede llegar a lesionar a los demás, sino que puede autolesionarse. La manera correcta de tratar esta enfermedad es mediante medicamentos y hay que asegurarse de que las personas que rodean al paciente sean también tratadas correctamente para lidiar con situaciones delicadas cada cierto tiempo.
4. Alzheimer
Se trata de una de las enfermedades mentales más duras y, por desgracia, una de las formas más comunes de demencia senil. El afectado comience a olvidar vivencias, detalles, personas... Y cuando la enfermedad ha avanzado lo suficiente, el paciente puede olvidar incluso los procesos vitales, tales como comer o hacer sus necesidades.
Hoy en día, no existe ninguna cura para el alzheimer. El único tratamiento posible es el de acompañar al enfermo hasta el final, brindándole apoyo, atención y cuidados cuando su mente termine de acompañarle.
5. El trastorno bipolar
Los cambios muy bruscos de humor, de la felicidad más absoluta a la tristeza y depresión más profunda, definen esta patología que se explica mediante factores genéticos o ambientales, como el consumo de drogas.
Según un estudio de la Clínica de la Universidad de Navarra, entre el 10 y el 15 % de las personas que padecen dicho trastorno y no reciben atención médica terminan suicidándose.
Comentarios noticia
LUCHO CONTRA LA DEPRESION Y LA ANSIEDAD
LUCHO CONTRA LA DEPRESION Y LA ANSIEDAD, DESDE QUE ERA PEQUEÑA, TODO EMPEZO CUANDO MIS PAPAS SE HICIERON TESTIGOS DE JEHOVA, TODA MI VIDA CAMBIO, YO TENIA 10 AÑOS Y ME VOLTEARON MI MUNDO AL REVES, TODO ERA MALO, TODO ERA INICUO, TODO, YA NO MAS CUMPLEAÑOS, YA NO MAS NAVIDAD, NO A LAS TRANSFUSIONES DE SANGRE, NINGUNA AMIGA QUE NO SEA TESTIGO DE JEHOVA, TODO ERA MALO LA MUSICA, LA TELEVISION, LOS TODOS LOS DEMAS LIBROS ERAN PROHIBIDOS SOLO LA BIBLIA Y SUS REVISTAS, ME DECIAN QUE LA GENTE ERA MALA, INICUA, CODICIOSA, PERVERSA, INMORAL, ESPIRITISTAS, ADORADORES DEL DIABLO, MI MUNDO SE DESMORONO. EMPEZE A TENER CRISIS DE DEPRESION Y ANSIEDAD POR LA PRESION PSICOLOGICA QUE EJERCIAN MIS PADRES Y LOS HERMANOS, NO DORMIA BIEN, A VECES ME COMIA EL CABELLO. ME OBLIGABAN A IR A SUS REUNIOES, A COMENTAR SOLO LO QUE DECIA SU LITERATURA, A NO PENSAR, A SUS ASAMBLEAS, A SUS REUNIONES SOCIALES DONDE NO INVITAVAN A NADIE QUE O FUERA TESTIGOS DE JEHOVA Y NO ME DEJABAN HACER NADA, TODO ERA MALO, HASTA LA UNIVERSIDAD ERA MALA, ME PROHIBIERON IR A LA UNIVERSIDAD. AHORA QUE ME INDEPENDICE, QUE ESTOY TRABAJANDO, CONOCI A UN HOMBRE MARAVILLOSO QUE ME AYUDO A SALIR DE ESE OYO EN DONDE ESTABA Y ME HA IMPULSADO DESDE ESE DIA HASTA HOY, YA SOY PROFESIONISTA Y POCO A POCO ESTOY LIDIANDO CON MI DEPRESION Y MI ANSIEDAD. EL Y MI PSICOLOGA ME HAN AYUDADO MUCHO. LE DOY GRACIAS A DIOS POR HABER CONOCIDO A MI ESPOSO Y QUE ME AYA AYUDADO A SALIR DE ESA RELIGION O EMPRESA ENCUBIERTA. CUIDEN SU SALUD MENTAL ES MUY VALIOSA SON USTEDES MISMOS SU SER INTERNO, NADIE SE PARACE A USTEDES Y TODOS SOMOS UNICOS.
Las enfermedades mentales
Las enfermedades mentales son cosa del Diablo, les dan porque tiene pecados ocultos que su conciencia no los deja, les carcome dia a dia por eso les da depresion y ansiedad, como la persona que comento arriba, ella y su esposo son unos apostatas se van a morir en armagedon porque no son Testigos de Jehova y todos los que no sean Tstigos de Jehova tambien. Dejen su vida inicua, mundana, sucia, deseosa sexual y ponganse a servir a nuestros ungidos que estan en EU. en Warwick, solo asi ellos nos garantizan que resusitaremos si no, no. Lean nuestra biblia en JW y donen dinero.
Añadir nuevo comentario