Lectura fácil
Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar... Y es que, no se me ocurre mejor manera de comenzar este artículo. Pero todavía hay Comunidades Autónomas que no lo entienden y se resisten a volver al uso obligatorio de mascarillas.
Ante el repunte de casos por infecciones respiratorias, el Consejo General de Enfermería (CGE) respalda la medida propuesta por el Ministerio de Sanidad sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros de salud.
Así, a pesar de la falta de acuerdo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), las enfermeras coinciden con la necesidad de retomar temporalmente el uso obligatorio de la mascarilla en los ámbitos sanitarios y sociosanitarios.
El CGE hizo un llamamiento a la población para reducir los contagios y la presión asistencial en hospitales y centros de salud, especialmente ante el incremento de casos tras las festividades navideñas.
Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, instó a las autoridades sanitarias autonómicas a dejar de lado las diferencias políticas y adoptar esta medida de fácil aplicación, enfocada en beneficio de la sociedad y el sistema sanitario español.
Las enfermeras destacan la importancia del uso responsable de mascarillas y la vacunación
Pérez Raya, como representante del colectivo de enfermeras y enfermeros, enfatiza que la experiencia durante la pandemia demostró la efectividad del uso responsable de mascarillas para reducir los contagios y salvar vidas.
De este modo, se hace un llamado a la responsabilidad individual, especialmente en el cuidado de personas vulnerables como ancianos, pacientes oncológicos, mujeres embarazadas y niños. Además, el CGE subraya la necesidad de promover la vacunación, ya que se evidenció una disminución en la tasa de vacunación contra la gripe y la COVID-19 en comparación con años anteriores, situación que debe corregirse para evitar complicaciones en el curso de las enfermedades respiratorias.
Guadalupe Fontán, coordinadora del Instituto Español de Investigación Enfermera del CGE, destaca la eficacia de la vacunación en la prevención de complicaciones durante el curso de las enfermedades. Resalta que aunque la vacunación no evita el contagio, reduce las complicaciones y la gravedad de la enfermedad.
Las enfermeras piden que no se descuide la campaña de vacunación, ya que la fatiga pandémica generada por la COVID-19 ha influido negativamente en las tasas de vacunación contra la gripe, un factor clave para la prevención de ingresos hospitalarios, especialmente en niños.
El personal sanitario recuerda que las mascarillas salvan vidas
La situación en 2024 nada tiene que ver con los años de la pandemia, pero las enfermeras y todo el personal sanitario recuerda que las mascarillas salvan vidas y que el repunte de las infecciones respiratorias es un hecho.
Así las cosas, a pesar de la falta de consenso en el seno del Consejo Interterritorial, el Consejo General de Enfermería de España (CGE) coincide con el Ministerio y algunas Comunidades Autónomas en la necesidad de recuperar el uso obligatorio de la mascarilla “de manera transitoria” en los espacios sanitarios y sociosanitarios debido al aumento extraordinario de casos de virus respiratorios como la gripe y el COVID-19.
“La experiencia vivida con la pandemia ha demostrado que el uso responsable de mascarillas disminuye notablemente los contagios y ayuda a salvar vidas”, recuerdan las enfermeras.
Añadir nuevo comentario