Lectura fácil
Cerca del 85 % de las personas en España secunda la idea del Gobierno de introducir un sistema de depósito, devolución y retorno de envases de bebidas, una práctica que consiste en que el consumidor paga unos céntimos de más cuando compra aguas, cervezas, zumos o refrescos y que recupera cuando devuelve el envase vacío al comercio, sean latas, briks o botellas de vidrio o de plástico.
Ésta es la principal conclusión que se extrae de una encuesta realizada por la consultora LinQ Market Research y presentada por una veintena de organizaciones, entre ellas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Rezero, Retorna y Surfrider España.
Esas entidades denunciaron el pasado mes de febrero a España ante la Comisión Europea por incumplir el objetivo de reutilización y reciclaje del 50 % de los residuos domésticos en 2020, fijado en una directiva comunitaria de 2008, según recoge Servimedia.
La Ley de Residuos impulsa la reutilización de envases
La investigación, en la que participaron 1.000 mujeres y hombres de entre 18 y 65 años de toda España, supone un refuerzo a los planes del Ejecutivo, que, a través del proyecto de Ley de Residuos y el real decreto de envases, ha abierto la puerta a poner en marcha un sistema similar al que ya funciona en Alemania o los países nórdicos, donde se recuperan para su reutilización y reciclaje más del 90 % de las bebidas envasadas.
Ese sistema equivale a la práctica llevada a cabo hasta los años 80 del siglo pasado de 'devolver el casco'. Es decir, los consumidores que compran un producto pagan una cantidad adicional de dinero (depósito) que les será reembolsada al devolver el envase o producto al comercio.
Según la encuesta, nueve de cada 10 españoles quieren que las botellas de vidrio formen parte del sistema de depósito y es el envase más mencionado. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no ha contemplado esta opción en su proyecto de real decreto de envases.
La mayoría también quiere que envases de plástico (8 %), latas (79 %) y briks (62 %) formen parte de la propuesta de sistema de depósito, devolución y retorno que impulse el Gobierno.
Una buena idea para los españoles, que piden que se implante cuanto antes
Por otro lado, el 84,8 % de las personas sondeadas cree que devolver los envases de bebidas en la tienda y recuperar el dinero dejado previamente en concepto de depósito es una "muy buena idea" (le dan una nota del 7 al 10), en tanto que el 58 % le otorga 10 puntos. En total, el 95 % de las personas interrogadas aprueban la medida de vender las bebidas con depósito, sobre todo los jóvenes de 18 a 24 años.
Casi la misma cifra, el 93 %, considera que esta propuesta debería aprobarse cuanto antes, en un horizonte que algunos grupos parlamentarios ya han situado en enero de 2023.
Reducción de la contaminación
Para el 88 % de las personas encuestadas, la consecuencia directa de contar con un sistema de depósito para envases de bebidas sería la reducción de la contaminación que provocan cada día en España los 35 millones de botellas, latas y briks que acaban en vertederos, incineradoras o abandonadas en calles, caminos, bosques, ríos y playas. A pocas semanas de la COP26, los diferentes países del mundo han de fijar medidas para alcanzar las cero emisiones de carbono hacia 2050. De lo contrario, aumentarán las temperaturas y el calentamiento global podría ser irreversible.
Según un informe de la empresa pública Tragsatec sobre la viabilidad económica y medioambiental del sistema de depósito, la cantidad de envases de bebidas dispersada anualmente en el medio ambiente como basura se reduciría en 6.752 toneladas, lo que se limitaría a 2.193 toneladas anuales en un esquema focalizado sólo en latas y botellas de plástico.
Añadir nuevo comentario