Lectura fácil
Los analistas financieros temen el impacto de la crisis en la economía catalana y española, pero creen que la reacción de los inversores será moderada "mientras no haya sangre en las calles".
Efectos económicos: la independencia empobrecerá Cataluña hasta un 30%
La aplicación del artículo 155 de la Constitución propuesta por el Gobierno español, con el objetivo de poner freno al independentismo catalán y tomar el control, va a generar nuevamente un incremento de la tensión política en el país, que va a tener consecuencias negativas para el crecimiento económico y para el mercado.
Las grandes instituciones de la 'city' de Londres creen que "si el conflicto sigue, la actividad económica en Cataluña se va a estancar y el crecimiento en el conjunto de España podría caer por debajo del 2,5% el próximo año, frente a nuestra previsión del 2,75%".
El Gobierno español acaba de recortar su previsión de crecimiento para el próximo año en 30 puntos básicos. El recorte implícito es en realidad de 50 puntos (0,5%), ya que el Gobierno quería mejorar sus previsiones en 20 puntos antes de los últimos acontecimientos.
La situación va a ir a peor en Cataluña antes de mejorar
Hay un claro juego de provocación-reacción y parece que los radicales han tomado la batuta en Cataluña. La cuestión es si el Gobierno de Mariano Rajoy será capaz de aplicar el artículo 155 en Cataluña.
Por el momento, el mercado no está castigando en exceso los mercados españoles. La City cree que tras este tira y afloja, Cataluña se mantendrá dentro de España.
La presencia del Banco Central Europeo (BCE) como comprador de bonos del Gobierno, además, evita grandes fluctuaciones de la prima de riesgo.
Sin embargo, para los próximos días es posible la reaparición de la volatilidad en los mercados ante el proceso de aplicación del 155 y ante la reunión del BCE del jueves, donde se podría autorizar una reducción del volumen de compra de bonos.
Añadir nuevo comentario