Lectura fácil
El plazo para inscribir a los niños y niñas de 0 a 3 años en escuelas infantiles ya está abierto, por lo que los padres pueden empezar a gestionar este trámite, con el objetivo de comenzar a entrar en los distintos procesos de admisión de los centros.
Sin embargo, ante este proceso al que gran parte de los padres se enfrentan por primera vez, se plantean muchas cuestiones, que vamos a resolver a continuación. Aunque, una de las situaciones más importantes y que muchos padres desconocen es con cuánto tiempo de antelación hay que comenzar a solicitar este proceso de admisión.
¿Tienes hijos pequeños o conoces a alguien que los tenga? Entonces esta noticia te interesa. La demanda de plazas en guarderías y escuelas infantiles para niños de entre 0 y 3 años es alta, y esto afecta especialmente a las familias vulnerables que no pueden permitirse un centro privado. La organización Educo alerta sobre este problema y pide soluciones.
La solicitud de la plaza se tiene que hacer incluso desde que la madre está embarazada. El motivo es que si no se hace con un gran periodo de antelación, nos podemos exponer a la posibilidad de no tener una plaza en Educación Infantil cuando la vayamos a necesitar más tarde.
¿Qué pasaría si tuvieras que dejar a tu hijo de 1 año en casa mientras trabajas todo el día porque no puedes permitirte una escuela infantil privada?
Esta es la realidad para muchas familias vulnerables. Según un informe elaborado por Educo, el 74 % de las familias con las rentas más bajas no tienen acceso a estos servicios, lo que representa un problema para su inclusión educativa.
Educo denuncia que el sistema de baremación para obtener una plaza en las escuelas infantiles no siempre beneficia a quienes más lo necesitan y que existen criterios que priman sobre otros, como la proximidad del domicilio o la situación laboral de los padres.
Además, se ha detectado que en algunas comunidades autónomas los requisitos para obtener una plaza en las escuelas infantiles son distintos, lo que dificulta el acceso de las familias más vulnerables.
La falta de plazas públicas ante la alta demanda y la falta de financiación son otros de los factores que limitan el acceso a estos servicios para las familias vulnerables.
Según la organización, por el momento, solo en Aragón y la Comunidad de Madrid la atención educativa (sin incluir comedor) no tiene coste alguno en las escuelas públicas y concertadas en todo el ciclo. En Galicia y La Rioja es gratuita en escuelas públicas y privadas. En Murcia lo es en las escuelas autonómicas y en Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Valencia se ha establecido la gratuidad en las aulas de 2-3 años con intención de extenderla progresivamente al resto de edades. País Vasco ha anunciado que sus escuelas de 0 a 3 años serán gratuitas a partir del próximo curso.
En definitiva, Educo pide que se garantice el derecho a la educación desde el nacimiento para asegurar la igualdad de oportunidades y romper los círculos de pobreza y exclusión.
¿Cuándo se inicia el proceso de escolar?
El periodo para hacer esta solicitud es muy breve, ya que, solo se abre desde el 13 de abril hasta el 26 de este mes de 2023. Por lo que este plazo se corresponde a la admisión del curso 2023/2024.
Los padres tienen que estar muy atentos para que no se les pase la fecha. Pero, ese no es el único inconveniente. Debido a que se trata de una plaza que en la mayoría de los casos hay que solicitar con mucha antelación.
En concreto, en varias ocasiones, los padres o madres han perdido la plaza de sus hijos porque no la han solicitado a tiempo. De esta forma, uno de los mayores errores es no pedir esta plaza desde que se conoce el embarazo. Es decir, si la madre ya está embarazada debe de solicitar la plaza del menor para Educación Infantil para el próximo curso aunque el bebé se vaya a incorporar a mitad de curso. Se trata de cuando el niño o niña nace antes del 1 de enero del siguiente año de la presentación de la solicitud, aunque siempre hay que acreditar esta situación con un informe médico.
Como consecuencia de estos plazos, las listas provisionales y los días de reclamación también tienen lugar durante el mes de mayo
Asimismo, en último lugar, las listas definitivas, así como la posterior matriculación de los alumnos de Educación Infantil se tiene que hacer en el mes de junio.
No obstante, también existe una última oportunidad para aquellos alumnos que no hayan obtenido plaza, ya que pueden intentarlo de nuevo en el proceso extraordinario, que se abre desde el 1 de julio de 2023.
La Secretaría Virtual de la Comunidad de Madrid facilita su tramitación a los solicitantes, sus tutores o representantes legales, evitando el desplazamiento físico a los centros educativos.
No obstante, este trámite de solicitar la plaza para nuestros hijos en escuelas infantiles, no cuenta con los mismos plazos en las distintas comunidades autónomas. Por lo que hay que tener en cuenta que los plazos de la Comunidad de Madrid no son los mismos, para otras zonas de España.
Añadir nuevo comentario