España debe asumir mayor compromiso para lograr transición energética eficaz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/03/2018 - 13:05
13952416w

Lectura fácil

Sao Paulo, 14 mar (EFE).- España saca buena nota a nivel mundial en cuanto al estado actual de su sistema energético y su nivel de preparación para adaptarse a las futuras necesidades energéticas, pero debe asumir un mayor compromiso político para lograr una transición energética eficaz, según el Foro Económico Mundial.

España se sitúa en el vigésimo primer puesto de un total de 114 países analizados en el informe "Promover una transición energética efectiva" publicado hoy durante la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial que se celebra actualmente en Sao Paulo.

A nivel mundial ocupan los diez primeros puestos del Índice de Transición Energética del Foro Suecia, Noruega, Suiza, Finlandia, Dinamarca, Holanda, el Reino Unido, Austria, Francia e Islandia.

Por delante de España también están Nueva Zelanda, Singapur, Uruguay, Irlanda, Malasia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Portugal y Costa Rica, mientras que por detrás se sitúan Canadá, Japón, Chile o EEUU.

El Foro Económico Mundial considera que España tiene un sistema energético con un "buen desempeño", por lo que se posiciona en la decimocuarta posición a nivel global en este capítulo.

En el apartado de la preparación para la transición energética, ocupa el puesto vigésimo séptimo, una posición que el Foro califica de "elevada".

Eso sí, añaden sus expertos, es "más baja que en la mayoría de las economías avanzadas" analizadas.

En el análisis sobre la preparación del país para la transición energética se ubica en el puesto vigésimo sexto tanto en el capítulo de capital e inversión, como en el de infraestructura y clima empresarial innovador.

En opinión de los expertos del Foro, España tendría que mejorar el acceso al crédito, su inversión en capital humano y "asumir un compromiso político más fuerte para lograr una transición energética eficaz en el país".

En el capítulo del desempeño de su sistema energético actual, destaca sobre todo por el décimo quinto puesto que logra en la dimensión de la sostenibilidad ambiental.

El Foro Económico Mundial indica que el país cubre una "parte importante" de su demanda energética con energías renovables, por lo que supera en 12 puntos la media de las economías avanzadas.

El informe revela que en lo que se refiere al porcentaje de la electricidad generada con renovables ocupa el puesto 46.

A nivel global, el avance hacia la sostenibilidad ambiental se ha detenido y considera que la tendencia prácticamente plana en la intensidad de las emisiones de carbono así lo demuestra.

De acuerdo con sus expertos, en los últimos cinco años se ha registrado una mejora marginal de tan solo un 1,8 % anual en comparación con el 3 % requerido para cumplir con el Acuerdo de París en materia de objetivos climáticos.

Asimismo, se ha constatado un aumento del precio real de la electricidad para los hogares desde 2013 en más de la mitad de países analizados, a pesar de la reducción general del precio del combustible, recuerda el informe.

Como dato más positivo, el documento destaca tendencias que apuntan a que más del 80 % de los países registran una mejora en sus sistemas energéticos en los últimos cinco años.

En los apartados de acceso y de seguridad energética, España ocupa el puesto décimo quinto.

El país destaca en la tasa de electrificación en relación a la población, el uso de combustibles sólidos y la calidad del suministro eléctrico.

El Foro Económico Mundial explica que España tiene una base "bien diversificada" de fuentes de energía primaria y socios de importación igualmente diversificados, pero aún "depende sustancialmente de las importaciones para cubrir su demanda".

Añadir nuevo comentario