Lectura fácil
España deja la última posición europea en el Barómetro de la electrificación de la movilidad de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) en el balance del tercer trimestre de 2020, con un aumento de 2,5 puntos que le permite alcanzar una valoración de 14,9 puntos sobre 100 en este indicador.
De esta manera, España se coloca por delante de otros países como Hungría, Italia o República Checa, lo que refleja un leve pero progresivo crecimiento.
España está lejos de la electrificación de la movilidad europea
El avance de la electrificación de la movilidad en España aún está muy lejos de la media europea que alcanza una valoración de 29,6 puntos sobre 100 y que crece más de cinco puntos en este último trimestre.
Según Anfac, la puesta en marcha de los planes de ayuda como el Plan Moves II son un importante estímulo para la electro-movilidad en España, pero todavía son insuficientes para alcanzar los objetivos a medio plazo para la electrificación del parque automovilístico hasta 2030.
Desde Anfac, en España hay 8.451 puntos de carga pública, una cifra muy lejana al objetivo mínimo de 110.000 puntos de carga para 2025 y 340.000 para 2030 que establece el Informe Anfac de Automoción 2020-40 para conseguir la cuota de mercado de vehículo eléctrico necesaria para la descarbonización del transporte.
La distribución en España por territorios
En el ámbito nacional, hasta cinco comunidades autónomas se sitúan por encima de la media española, colocándose Baleares por primera vez en la cabeza del indicador global de electro-movilidad, con una valoración de 20,3 puntos sobre 100, seguido de Cataluña y Madrid.
Con este balance se analiza el lento camino que lleva España y sus Comunidades autónomas en electro-movilidad. Los indicadores observan además, una puesta en marcha muy desigual del Plan Moves, del que todavía en tres Comunidades Autónomas (Extremadura, Murcia y Ceuta) siguen paralizados los fondos.
Los detalles del Plan Moves
En este año 2020, se presentó tras el estado de alarma el Plan Moves dotado de 100 millones de euros para ayudas directas a la compra de coches 'cero emisiones' y para la creación de infraestructura de carga.
En esta línea, José López-Tafall, su director general de Anfac, admite que estas ayudas "son todavía insuficientes para alcanzar los objetivos a medio plazo para la electrificación de nuestro parque automovilístico". Tafall insta a "establecer un plan con una mayor dotación en 2021, al menos cuatro veces mayor que el actual Plan Moves, que necesita consolidar el desarrollo de la electromovilidad en el ámbito de la demanda y del desarrollo de infraestructuras de recarga, un punto vital".
Europa del norte en el Top de la electrificación de la movilidad
En concreto, Noruega y los Países Bajos siguen liderando con amplitud el indicador general de electro-movilidad. El país escandinavo destaca con 261,4 puntos sobre 100, mejorando desde los 239,3, y los Países Bajos rebasan los 100 puntos con un total de 102,5, subiendo desde los 95,7 puntos. Y la tercera posición en Europa la ocupa Alemania con 36,6 puntos.
Añadir nuevo comentario