Es oficial, España se encuentra en la segunda oleada de COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/08/2020 - 08:38
Los expertos señalan que la gestión del Gobierno no es eficiente

Lectura fácil

El COVID-19 está volviendo a golpear duramente por segunda vez. Vuelve a resonar el eco de los meses de encierro y confinamiento. Esta pandemia se mide con la incidencia acumulada en las últimas dos semanas. España baraja 152 casos por cada 100.000 habitantes muy por encima de Malta (119), Rumania (88) y Francia (54).

Los casos positivos eran hace un mes en su gran mayoría personas jóvenes y asintomáticas, pero la propagación del virus ya ha hecho que suban las hospitalizaciones y fallecimientos.

El diario El País ha consultado a once expertos. Las respuestas apuntan a una mala gestión de la desescalada, la falta de rastreadores y el incumplimiento de las medidas de prevención por la población. Si se quiere evitar un nuevo confinamiento, añaden, hay que mejorar la gestión de los datos, intervenir antes en cualquier brote y acelerar el diagnóstico y la búsqueda de contactos.

Los expertos analizan la situación de España por el COVID-19

Miguel Hernán, catedrático de Epidemiología de la Universidad de Harvard, destaca que “la situación es lamentable porque falta capacidad estratégica para la gestión de la pandemia". Hernán afirma que “no es sorprendente que el aumento de movilidad y turismo se haya traducido en más casos de coronavirus pero sí que muchas áreas carezcan aun de sistemas adecuados de aislamiento de casos y rastreo y cuarentena de contactos, o que se desconozca si las capacidades actuales de diagnóstico serán adecuadas para el otoño/invierno”.

La jefa de Medicina Preventiva del Vall d’ Hebron, Magda Campins, ha señalado que hemos querido volver a la normalidad demasiado rápido: “La situación es preocupante por el marcado aumento de la incidencia de las últimas semanas. Cada vez la propagación es más rápida y la capacidad de contención lograda es insuficiente”.

Por su parte, Antoni Trilla, jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic de Barcelona, ha argumentado que nos encontramos en una situación incierta: “Siguen detectándose brotes y aumentando los casos y hospitalizados. La epidemia viaja a diferente velocidad y con distinto impacto por todo el país, pero la situación en Madrid, Aragón y el País Vasco es hoy más preocupante. No hay transmisión comunitaria sostenida ni generalizada, por lo que hay que insistir en fortalecer la estrategia de contención y ataque”.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, responsable del protocolo COVID-19 / El Periódico
Salvador Illa, ministro de Sanidad, responsable del protocolo COVID-19 / El Periódico

España es el país dónde más afecta porque las medidas no son las correctas

Rodríguez Baño, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen de la Macarena, ha declarado que el virus “es igual en todos los países”. Las hipótesis a plantear serían si las medidas tomadas no han sido las más adecuadas (qué medidas, cuándo tomarlas, cómo aplicarlas...), si han faltado medios y si el cumplimiento no ha sido el adecuado. Sería importante hacer un análisis comparativo, porque actualmente nos movemos en el ámbito de la opinión más que de los datos.

Clara Prats, investigadora en Biología computacional y sistemas complejos de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha señalado que una de las causas más importantes ha sido que, tras finalizar el confinamiento con una planificación insuficiente para afrontar el verano con garantías desde el punto de vista de la inevitable circulación del virus.

Por su parte, Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, ha argumentado que “España presenta una alta tradición de relaciones familiares y sociales que comportan un elevado nivel de contactos sociales, no solo en el ámbito familiar. El turismo, que comporta mayores actividades de ocio, es un sector económico muy importante que también ha facilitado la transmisión”.

¿Qué hay que hacer para combatir la pandemia del COVID-19?

Pedro Alonso, catedrático en Salud Pública de la Universidad de Barcelona y director del programa de Malaria de la OMS, ha dado con la solución de ello: “Llegamos al mes de septiembre en peores circunstancias de las que había en junio. Hay que convocar a los mejores especialistas en comités técnicos, asesores públicos y transparentes. Hay que generar consensos en las aproximaciones a seguir. Es necesario el consenso y la solidaridad”.

Añadir nuevo comentario