La búsqueda de un segundo empleo se convierte en opción para los españoles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/04/2024 - 10:40
Los españoles y su segundo empleo

Lectura fácil

Para el 37 % de los españoles el hecho de plantearse la búsqueda de un segundo empleo o fuente de ingresos extra, no se ve como algo que se pueda rechazar, pues en muchas ocasiones no queda otra que pluriemplearse.

Esta situación que afecta a gran parte de la población activa española viene dada porque se necesita otra fuente de ingresos que le ayude a hacer frente al elevado coste de la vida, un dato que es ocho puntos inferior a la media europea.

Esto es bastante preocupante, porque aún así, en España hay muchos hogares y muchos de ellos con menores a su cargo en los que el umbral de la pobreza ya se ha cruzado o se está a punto de cruzar.

La búsqueda de un segundo empleo en España viene dada, según los informes, por el alto costo de vida en el país

La búsqueda de un segundo empleo y su situación en España es una de las principales conclusiones recogidas en la última ola de encuestas del Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, realizado en el primer trimestre de 2024 con más de 20.000 personas encuestadas de 20 países europeos.

Así, el 45 % de los europeos estaría pensando en dar este paso de buscar otra fuente de ingresos, o segundo empleo, lo que situaría a España como el quinto país con menos encuestados con necesidad de ingresos adicionales.

Por delante se sitúan los irlandeses, húngaros, griegos y noruegos. En el lado opuesto estarían Países Bajos, Bélgica, Francia y Alemania.

Por lo que se pueden apreciar gracias a los datos aportados, es que la búsqueda de un segundo empleo no solo afecta a España, sino también a otros países que también presentan un alto costo de vida, como es el caso de Irlanda, o que se encuentran atravesando graves crisis económicas, como ocurre con Grecia.

En este sentido, el informe elaborado por Intrum también recoge que el 35 % de españoles reconoce sentirse más negativo sobre sus perspectivas financieras de lo que normalmente se sentiría en esta época del año.

Es decir, que con respecto a la cuantía de los sueldos y el nivel de vida al que puede hacer frente un español, se da mucha más negatividad y disconformidad, un aliciente para acabar buscando un segundo empleo.

Hay otros países europeos donde este sentimiento tan negativo respecto a las perspectivas financieras

Una cifra siete puntos porcentuales inferior a la registrada de media en Europa (42 %), y que posiciona a España como el tercer país donde un menor porcentaje de ciudadanos comparten este sentimiento, solo por debajo de Alemania (34 %) y Países Bajos (32 %). Por el contrario, Noruega (55 %), Irlanda (54 %) y Grecia (49 %) se sitúan al inicio de la tabla.

Finalmente, en torno al 30 % de los españoles afirma que, aunque el año pasado estaba preocupado por el coste de vida, una reciente mejora le ha hecho sentirse más tranquilo respecto a sus finanzas, por lo que han podido dejar de lado el pensamiento de búsqueda de segundo empleo.

Añadir nuevo comentario