Lectura fácil
El sector de servicios digitales en España experimentó un incremento del 11,8 % en su facturación durante 2023 en comparación con el año anterior, según el último informe 'TIC Monitor', elaborado por la Fundación VASS y el Centro de Predicciones Económicas (Ceprede).
El incremento en la facturación del sector de servicios digitales superó el aumento registrado por el conjunto del sector servicios, que aumentó sus ingresos en un 2,6 % interanual el año pasado. Además, en 2023, el sector de servicios digitales también experimentó un aumento del 6 % en la facturación por empleado y un crecimiento del 5,2 % en la contratación de personal.
Récord en afiliaciones y perspectivas de contratación en el sector de servicios digitales para el primer trimestre de 2024
En febrero de 2024, la base de afiliados alcanzó un récord en la serie histórica, con un total de 471.446 profesionales, lo que representa un aumento de 28.264 afiliados en los últimos 12 meses. Los servicios digitales se han convertido en el segundo sector que más cuota ha ganado en la estructura productiva del país, representando el 2,3 % de las afiliaciones totales. Además, casi dos de cada tres empresas con estos servicios aumentaron sus plantillas en el primer trimestre del año.
En lo que concierne a las proyecciones a corto plazo de los empresarios, observamos una tendencia más optimista en cuanto a la evolución de la cifra de negocios. Sin embargo, este optimismo no se refleja de manera tan marcada en la creación de empleo, ya que esta se sitúa en un nivel prácticamente neutral, con un modesto aumento de solo +3,7 puntos.
Aunque la mayoría de las empresas esperan crear empleo en los próximos tres meses (febrero-marzo-abril), el balance entre los optimistas y los pesimistas se inclina a favor de los primeros en solo un 52 % de los casos.
El futuro del empleo cualificado en el sector TIC
Según Antonio Rueda, director de la Fundación VASS y responsable del TIC Monitor, "estas perspectivas están relacionadas con la percepción empresarial de que su capacidad para atender nuevos proyectos con sus plantillas actuales se sitúa en el 86 %. En estos años, el sector ha logrado acumular talento, convirtiéndose en uno de los principales motores de creación de empleo cualificado. Las empresas se mantienen expectantes respecto a la evolución de las incertidumbres globales. Se espera un crecimiento continuo en el empleo, aunque no necesariamente a un ritmo tan acelerado como antes".
La expectativa respecto a la evolución de la actividad en los servicios digitales de los próximos tres meses es más positiva. El indicador de la cifra de negocio muestra una mejora, aumentando de +17,1 puntos en la entrega anterior a +37,5. Esto significa que el 68,8 % de los empresarios confían en aumentar sus ingresos durante febrero-abril.
Esta perspectiva se alinea con los sondeos realizados por la Comisión Europea, donde se pregunta a los empresarios sobre cuáles son los factores que limitan la actividad de servicios digitales. Hace un año, el 31,5 % de las empresas consideraban que la demanda era insuficiente, mientras que ahora esa percepción ha disminuido al 22,7 %.
Añadir nuevo comentario