El 63 % de los españoles considera mudarse a una zona rural

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/09/2024 - 13:30
Una casa y animales en una zona rural

Lectura fácil

El 63 % de los españoles piensa en mudarse a un pueblo o le gustaría hacerlo. Esta tendencia es más fuerte entre los jóvenes de 18 a 44 años. Según un estudio de Fotocasa Research, la idea de vivir en una zona rural está ganando popularidad.

El avance de la tecnología, el teletrabajo y los cambios en el estilo de vida están motivando a más personas a mudarse a zonas rurales. Las autoridades también están apoyando esta idea. Por ejemplo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado un plan para mejorar la cohesión territorial y reducir las diferencias entre la zona rural y urbana.

Análisis de la desigualdad de la población que vive en zona rural

A pesar de este interés y las iniciativas públicas, España aún está rezagada en comparación con otros países europeos. Según datos de Eurostat de 2022, solo el 13 % de la población en España vive en áreas rurales, mientras que en Europa el promedio es del 26 %. España está entre los países con menos población rural, solo por delante de Malta y Países Bajos.

“La previsión de crecimiento urbano es exponencial. En 1900, solo el 13 % de la población vivía en ciudades, pero para 2023 se espera que llegue al 60 %. La atracción de las grandes ciudades, debido a las oportunidades laborales, limita la oferta de vivienda y aumenta los precios. Por eso, muchas personas buscan en una zona rural precios más accesibles, tranquilidad y un mayor contacto con la naturaleza”, señala María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Los desafíos en la búsqueda de vivienda

Tener una vivienda es muy importante para que alguien pueda mudarse a un pueblo. De hecho, el 63 % de las personas que buscan vivienda dicen que les gustaría mudarse a una zona rural o que planean hacerlo. Este interés ha permanecido bastante constante: el año pasado era el 62 %.

Sin embargo, dentro de ese interés, hay matices. Solo el 12 % tiene planes reales de mudarse a una zona rural, una cifra que ha bajado del 15 % del año pasado. Esta disminución se debe principalmente a que ha bajado el número de personas que planean mudarse al campo gracias al teletrabajo. En 2023, el 6 % planeaba trabajar desde un pueblo y ahora es el 4 %. Por otro lado, el porcentaje de personas que cambiarán de trabajo para mudarse es del 7 %, frente al 8 % del año pasado.

Aumento en el interés aspiracional frente a una disminución de los planes concretos

Si en lugar de enfocarnos en los demandantes de vivienda que tienen planes concretos para mudarse a un pueblo, consideramos a aquellos que solo lo desean, observamos que esta cifra ha aumentado notablemente en el último año. En 2023, el 47 % expresaba interés en la idea pero sin planes o posibilidades de llevarlo a cabo, mientras que ahora el porcentaje ha subido al 51 %.

En otras palabras, estamos viendo dos tendencias opuestas: mientras disminuye el número de personas con planes reales de mudarse a una zona rural, aumenta el número de quienes aspiran a hacerlo, aunque actualmente no puedan.

Añadir nuevo comentario