Lectura fácil
Un total de 95 alumnos y alumnas con ceguera o baja visión se enfrentan desde esta semana a las pruebas de la Ebau (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), que tienen lugar en cada comunidad autónoma durante este mes de junio.
Profesionales de la ONCE han trabajado para hacer accesible la prueba y apoyar a los estudiantes para que accedan a la misma en igualdad.
¿Qué es la EBAU?
Cuando hablamos de Selectividad nos referimos a los exámenes preuniversitarios que todos los estudiantes deben pasar para poder acceder a la universidad y a la carrera que quieren.
La Ebau abre la puerta a la enseñanza superior y las notas obtenidas, junto con las de Bachillerato, condicionan la posibilidad de elegir los estudios y el centro educativo.
Mientras que la nota del Bachillerato equivale a un 60 %, la Fase Obligatoria representa el 40 %, por lo que la puntuación máxima con estas dos partes es de 10. No obstante, los estudiantes tienen la opción de presentarse a la Fase Voluntaria, la cual permite elevar el resultado en cuatro puntos, consiguiendo hasta 14.
Es de esta forma como se establecen las notas de corte que seleccionan a los estudiantes y que dan acceso a los diferentes Grados en las universidades de España.
Según miselectividad.com, así nombran las distintas comunidades autónomas este proceso estudiantil:
- EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad):
- Asturias
- Baleares
- Canarias
- Cantabria
- Castilla y León
- Extremadura
- La Rioja
- Murcia
- EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad):
- Aragón
- Castilla La Mancha
- Madrid
- Navarra
Por una EBAU accesible
Para la preparación y desarrollo de las pruebas, el alumnado cuenta con el apoyo específico de los profesionales (maestros y maestras, técnicos de rehabilitación, psicopedagogo, instructores tiflotécnicos y braille, etc.) que componen los Equipos Específicos de Atención Educativa de la ONCE.
Estos profesionales se encargan, durante todo el proceso de la Ebau, de garantizar la accesibilidad, la equidad y la igualdad de oportunidades. Así, por ejemplo, se garantiza el acceso a la información, la accesibilidad de los exámenes, ordenadores adaptados, tiflotecnología y se da respuesta a todas las necesidades que se puedan presentar, siempre según los criterios de inclusión y equidad.
Los Equipos Específicos de Atención Educativa a la discapacidad visual, fruto de los convenios entre la ONCE y las diferentes administraciones educativas, atienden al alumnado con ceguera o deficiencia visual, desde la atención temprana hasta la universidad. Asimismo, también se atiende a sus familias y a los centros donde se escolarizan.
Estos equipos dan apoyo a unos 7.400 alumnas y alumnos de diferentes etapas educativas, escolarizados en más de un 99 % en centros ordinarios, siguiendo el currículo oficial.
El objetivo es ofrecer una atención complementaria, para conseguir la inclusión en todos los ámbitos (tanto dentro como fuera del aula, en lo académico y en lo social -recreo, deporte, ocio y tiempo libre-). Por ello, es necesario que los recursos didácticos y herramientas tecnológicas utilizadas en los centros respeten los principios de accesibilidad y diseño para todos.
La labor de estos Equipos Específicos se coordina desde los cinco Centros de Recursos Educativos (CRE) que la ONCE tiene en Alicante, Barcelona, Madrid, Pontevedra y Sevilla, que cubren las necesidades de todo el Estado ofreciendo una atención educativa complementaria.
Añadir nuevo comentario