Lectura fácil
Memorizar grandes volúmenes de información para reproducirlos en los exámenes es una técnica común entre los estudiantes de secundaria. Sin embargo, ¿es realmente la más efectiva? La ciencia ha estado investigando este tema durante décadas, pero en España, los sistemas educativos rara vez instruyen a los alumnos sobre las mejores técnicas de estudio.
De hecho, a pesar de que los estudiantes dedican en promedio 18 horas semanales al estudio y este es su principal compromiso durante al menos 10 años, el 80 % afirma que nunca han recibido orientación sobre cómo estudiar de manera efectiva.
El estudio sobre los métodos educativos en secundaria
Actualmente, un total de 3.414 adolescentes han participado en la investigación más extensa a nivel mundial enfocado en estudiantes de secundaria en España, según informan Susana Guzmán y Lidia Chacón.
La investigación sobre el estudio revela que los métodos educativos que se enfocan en "elaborar y evocar" el contenido son los que ofrecen un mayor rendimiento en el aprendizaje. Estos métodos incluyen estrategias como comprender a fondo el material, aplicarlo en situaciones prácticas, explicarlo con las propias palabras del estudiante, proporcionar ejemplos específicos y simular posibles exámenes futuros.
Las estrategias de los estudiantes
Todas estas técnicas están estrechamente relacionadas con una mejora significativa en los resultados académicos. Además, repetir el contenido en voz alta, elaborar esquemas detallados y realizar resúmenes también contribuye de manera considerable a un mejor desempeño en el aprendizaje.
No obstante, las estrategias que los estudiantes suelen preferir y emplear en su rutina diaria para estudiar resultan ser, en realidad, las menos efectivas. Estas incluyen prácticas como releer los apuntes o el libro de texto, subrayar o copiar el contenido, estudiar con música de fondo, o intentar memorizar todo el material justo el día anterior al examen.
Conseguir un aprendizaje duradero
Estas técnicas, aunque comunes, no son las más recomendables para lograr una comprensión profunda y duradera del contenido. En cambio, se ha demostrado que hacer espacios en el tiempo, es decir, distribuir las sesiones de estudio en lugar de concentrarlas en un solo periodo, resulta ser una estrategia mucho más eficaz. Esta metodología no solo ayuda a consolidar mejor la información en la memoria, sino que también favorece un aprendizaje de mayor calidad y más perdurable. Así lo señala Héctor Ruiz Martín, uno de los autores la investigación y director del International Science Teaching Foundation, quien destaca la importancia de adoptar técnicas de estudio más efectivas para obtener mejores resultados.
"Se requieren estrategias que nos ayuden a interiorizar el contenido", señala Fernando Blanco, profesor de Psicología Social en la Universidad de Granada y autor de la investigación. "Al dar significado a lo que aprendemos, logramos interiorizarlo de manera más efectiva, ya que nuestra memoria se fundamenta en el significado de las cosas", añade Ruiz.
El estudio ha sido recientemente publicado en la revista estadounidense Cognitive Research: Principles and Implications. Los datos, recopilados en 2023 en 27 centros educativos de diversas regiones de Cataluña, provienen exclusivamente de instituciones concertadas debido a las dificultades para hacerlo en el ámbito de la enseñanza pública. Sin embargo, los autores destacan que la muestra es "altamente diversa en términos socioeconómicos".
Añadir nuevo comentario