Lectura fácil
SEO/BirdLife ya ha marcado en lo que va de año 33 nuevas aves con GPS dentro del programa ‘Migra’ que desarrolla desde 2011 para estudiar con más detalle a estas especies animales.
De esta forma, la ONG puede observar y obtener datos sobre la migración y la ecología espacial de las aves a través del marcaje con dispositivos de seguimiento remoto.
Según informó la ONG en un comunicado de prensa, el objetivo prioritario del programa ‘Migra’ de este año 2023 es marcar con dispositivo de seguimiento (GPS) varios ejemplares de ganga ibérica.
El análisis de seguimiento de las aves ayuda a controlar a las especies y saber más sobre su estilo de vida para preservarlas
Respecto al análisis predominante de la ganga ibérica, hemos de destacar que se trata de una “especie muy ligada a los medios agrícolas”, con el fin de conocer más sobre sus movimientos y los problemas que tienen en sus zonas de cría, de invernada, estudiar qué uso hacen del terreno y todos los aspectos que determinen su área de ocupación durante el año, a través del seguimiento del cielo.
“Especialmente” este registro de aves, analiza más en profundidad cómo pueden afectar a la biología de la ganga ibérica los miles de hectáreas de su hábitat que serán “ocupadas” con nuevas plantas de energía renovables.
De momento, se han marcado un total de 13 ejemplares de este tipo de aves en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura. Además, se cuenta con ejemplares marcados por el CSIC-IREC en Aragón, Extremadura y Andalucía.
En lo que llevamos de 2023, SEO/BirdLife ha marcado un total de 16 aves de tres especies diferentes dentro del programa 'Migra' y 18 ejemplares de dos especies más en programas paralelos con emisores GPS-GSM.
Estos dispositivos, colocados en la espalda del ave “como si de una mochila se tratase”, permiten desvelar dónde se encuentran las aves con numerosas localizaciones al día y a lo largo de los años de vida de cada ave o del aparato que porta.
Un dispositivo que se pone en la espalda del animal y que parece una mochila
Con la información proporcionada por estos aparatos, se puede conocer “con todo detalle” todos sus movimientos de su ciclo biológico; sus rutas migratorias y zonas de descanso durante la migración, sus zonas de invernada, o sus zonas de campeo y alimentación durante la reproducción.
Todas estas especies con plumas marcadas forman parte de las 1.366 aves marcadas hasta la fecha de 38 especies distintas con las que cuenta el programa ‘Migra’. Además, cuenta con más de 358 colaboradores y 61 entidades colaboradoras en España y en el extranjero. Una forma muy curiosa y destacable para poder vigilar a estas especies animales que están cada vez más en peligro por la crisis climática.
Añadir nuevo comentario