El bisonte europeo muestra una sorprendente adaptación al clima mediterráneo del sur de España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/05/2024 - 10:30
Bisontes europeos en El Encinarejo, en la sierra de Jaén

Lectura fácil

El bisonte, una especie amenazada que puede adaptarse "bien" al clima mediterráneo del sur de España, según sugiere un estudio publicado en la revista ‘Biodiversity and Conservation’, en el que participaron la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El estudio examinó la dieta comparativa del bisonte europeo, el ciervo común y el gamo, tres grandes herbívoros coexistiendo en el entorno del monte mediterráneo.

El análisis de hábitat del bisonte en la finca El Encinarejo

La investigación se realizó en la finca El Encinarejo, que abarca una extensión de 1.000 hectáreas y está situada en la Sierra de Andújar (Jaén). Esta área se distingue por su hábitat característico de monte mediterráneo, donde predomina el encinar adehesado y se encuentran abundantes arbustos como el lentisco, el espliego y el romero.

En el cierre del año 2020, se reintrodujeron 18 ejemplares en la finca El Encinarejo, marcando la distribución más al sur de la especie hasta el momento.En esta finca, los bisontes comparten hábitat con otros herbívoros ungulados, aproximadamente 400 ciervos y 200 gamos.

Las muestras fecales revelan la estrategia trófica de las especies

Con el fin de comprender cómo estas especies utilizan los recursos tróficos, se recopilaron muestras fecales de forma estacional a lo largo del año 2021. Se empleó la técnica de análisis microhistológico para determinar el porcentaje de fragmentos epidérmicos de los principales grupos funcionales (plantas leñosas, gramíneas, leguminosas y forrajes)presentes en cada muestra.

Los resultados revelan diferencias "significativas" entre las especies animales y las estaciones del año. Se observa que las plantas leñosas son consumidas preferentemente en otoño e invierno, mientras que las gramíneas son más consumidas en verano, y las leguminosas y las herbáceas son más consumidas en primavera.

Estudio comparativo de herbívoros

El componente leñoso fue el más predominante en la dieta de las tres especies, representando el 81 % de los fragmentos vegetales presentes en las heces de ciervo, el 52 % en el bisonte y el 38 % en el gamo.

"Se trata del primer estudio que evidencia el consumo de lentisco (Pistacia lentiscus) por parte del bisonte europeo, y la presencia abundante en su dieta durante todas las estaciones indica que es una fuente alimenticia muy importante”, explica Jordi Bartolomé.

Cuando se compararon las dietas de los tres herbívoros, se encontraron diferencias significativas. El bisonte come un 21 % más de gramíneas, mientras que las leguminosas son más consumidas por el gamo, representando un 32 % de su dieta. En contraste, el ciervo común consume menos hierbas que las otras dos especies, solo un 8 %.

El autor Jorge Cassinello indicó que “la principal conclusión que extraemos de este trabajo es la existencia de una distribución de recursos tróficos entre las tres especies de herbívoros cuando conviven en el mismo hábitat, lo que parece evidenciar su capacidad de convivir” Además, los autores señalaron la importancia de implementar medidas efectivas de conservación para aumentar y mantener la biodiversidad, centrándose en las funciones ecosistémicas de las especies más que en su origen, independientemente de si el bisonte europeo habitó anteriormente la península ibérica

Añadir nuevo comentario