La biodiversidad mundial reducida entre un 2 % y un 11 % debido al cambio de uso del suelo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/04/2024 - 08:45
Campo de cereales gestionado intensivamente en Alemania

Lectura fácil

La biodiversidad mundial se redujo entre un 2 % y un 11 %, durante el siglo XX principalmente debido al cambio de uso del suelo. Sin embargo, las proyecciones indican que para mediados de este siglo, el cambio climático podría superar al cambio de uso del suelo como el principal impulsor de la disminución de áreas naturales.

Los hallazgos provienen del estudio más amplio en modelización de este tipo, llevado a cabo por expertos del Centro Alemán para la Investigación Integrativa de la Biodiversidad (iDiv) y la Universidad Martín Lutero en Alemania, con la colaboración del Programa de Biodiversidad y Recursos Naturales del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA).

El cambio de uso del suelo, principal impulsor de la pérdida de biodiversidad

La Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) identifica al cambio de uso del suelo como el principal motor del cambio en la variedad de seres vivos.

No obstante, existe división entre los científicos respecto a la magnitud del cambio ocurrido en las últimas décadas. Para abordar esta incertidumbre, un equipo internacional de investigadores ha modelado los efectos del cambio de uso del suelo a lo largo del siglo XX.

El impacto del cambio de uso del suelo y el cambio climático

Los investigadores examinaron 13 modelos diferentes para evaluar cómo el cambio de uso del suelo y el cambio climático afectaron cuatro métricas diversas de diversidad biológica, así como nueve servicios ecosistémicos.

"Al incluir todas las regiones del mundo en nuestro modelo, pudimos llenar muchos puntos ciegos y abordar las críticas a otros enfoques que trabajan con datos fragmentados y potencialmente sesgados” según Henrique Pereira, líder del grupo de investigación en el iDiv y la Universidad Martín Lutero, también añadió que “nuestro enfoque de modelado proporciona la estimación más completa de las tendencias de la biodiversidad en todo el mundo”.

Los servicios ecosistémicos

Además, los investigadores evaluaron el impacto conjunto del cambio de uso del suelo en los servicios ecosistémicos, es decir, en los beneficios que la naturaleza brinda a los seres humanos. Además observaron un aumento significativo en la provisión de servicios ecosistémicos durante el último siglo, como podría ser la producción de alimentos y madera.

En contraste, la regulación de servicios ecosistémicos, como la polinización, la retención de nitrógeno o el secuestro de carbono, experimentó una disminución moderada.

Los investigadores también analizaron cómo podrían evolucionar en el futuro la variedad biológica y los servicios ecosistémicos. Para estas proyecciones, incorporaron el cambio climático como un factor cada vez más influyente en el cambio de la diversidad biológica.

El equipo examinó tres escenarios ampliamente utilizados, que abarcan desde el desarrollo sostenible hasta las altas emisiones, y concluyó que, sin importar el escenario, los efectos combinados del cambio de uso del suelo y el cambio climático resultan en la pérdida de biodiversidad en todas las regiones del mundo.

Añadir nuevo comentario