Lectura fácil
Una pregunta que se realizan muchas personas durante estas fechas es si podrían comenzar sus estudios en la universidad sin tener que esperar unos meses hasta que llegue el conocido periodo de matriculación de otoño para las universidades españolas, y que suele comenzar después de la prueba de selectividad.
La respuesta es sí, es posible empezar la universidad en enero o febrero en España.
Son muchas las universidades españolas, tanto públicas como privadas, que ofrecen dos periodos principales de matriculación: uno en otoño y otro en primavera.
Y es que, si no te has matriculado en el semestre de otoño, es posible que puedas matricularte en el semestre de primavera, que suele comenzar en enero o febrero. Debes tener en cuenta que los plazos de inscripción y las fechas de inicio variarán en función de la universidad y la titulación de interés, por lo que es importante que consultes directamente con el centro en cuestión para confirmar sus fechas y procedimientos de inscripción.
El número de universidades que ofrecen matriculación en dos periodos distintos es muy amplio, hay páginas que ofrecen el listado completo de Universidades en España donde podrás consultar dicha información.
Nosotros te dejamos 5 universidades públicas de gran prestigio, y en diferentes ubicaciones, que ofrecen la matriculación durante los primeros meses del año:
- Universidad de Barcelona: El periodo de matrícula de primavera suele comenzar en enero.
- Universidad Politécnica de Cataluña (UPC): El periodo de matrícula de primavera suele comenzar en enero.
- Universidad de Granada: El periodo de matrícula de primavera suele comenzar en enero.
- Universidad de Salamanca: El periodo de matrícula de primavera suele comenzar en enero.
- Universidad de Zaragoza: El periodo de matrícula de primavera suele comenzar en febrero.
¿Existe alguna ventaja por comenzar los estudios en enero o febrero?
Puede haber algunas ventajas en empezar la universidad en enero o febrero en lugar de en otoño. Por ejemplo:
- Empezar en el semestre de primavera puede darte más tiempo para preparar tus estudios e incluso elegir la titulación de interés con mayor tranquilidad y conocimiento.
- Si empiezas la universidad en el semestre de primavera, no habrá pasado tanto tiempo desde que tus compañeros empezaron el curso, por lo que es muy posible que puedas ponerte al día con tus compañeros de manera rápida.
Estas son solo un par de ventajas, pero dependiendo de tu situación, tendrás tus propias ventajas que harán de comenzar en este periodo la mejor opción.
¿Y qué debo tener en cuenta si quiero matricularme en estas fechas?
Estas son algunas cuestiones a tener en cuenta si estás planeando matricularte en la universidad para el segundo semestre (semestre de primavera) en España:
- Comprueba el plazo de matrícula: Lo primero y más obvio, cada universidad tiene su propio plazo de matrícula, por lo que es importante consultar con la universidad de tu interés para confirmar que ofrecen específica para confirmar cuándo finaliza el periodo de matrícula.
- Reúne la documentación requerida: Es probable que tengas que aportar ciertos documentos como parte del proceso de matrícula, como el expediente académico o, un certificado de competencia lingüística, en caso de que la titulación no se imparta en tu lengua nativa.
- Comprueba los requisitos de admisión: Cada titulación y centro universitario cuenta con sus propios requisitos de admisión diferentes, como calificaciones mínimas, u otros aspectos a valorar como, talento o habilidades. Asegúrate de que conoces los requisitos del programa y si es posible, prepárate para ellos.
- Considera opciones de financiación: Las tasas de matriculación y otros costes universitarios pueden variar mucho según el programa y la universidad, por ello, puedes investigar acerca tus opciones de financiación, como becas, subvenciones, préstamos o trabajo a tiempo parcial, para ayudarte a cubrir el coste de tus estudios. Ten en cuenta que, en muchas ocasiones, son las propias universidades las que ofrecen estas ayudas.
- Busca alojamiento: Si necesitas encontrar un lugar donde vivir mientras estudias ya que es posible que tengas que cambiar tu residencia habitual, asegúrate de realizar una investigación detallada de las opciones de alojamiento disponibles en la ciudad. Algunas universidades ofrecen alojamiento dentro del propio campus universitario, sin embargo, en otras ocasiones, tendrás que buscar entre pisos y residencias.
Teniendo en cuenta las fiestas que preceden a este periodo de matriculación, es importante organizarse y comenzar el proceso de inscripción lo antes posible para asegurarse la matriculación y la mejor preparación posible.
Añadir nuevo comentario