Europa avisa a EEUU de que su reforma fiscal distorsiona el comercio mundial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/12/2017 - 20:35
13652072w

Lectura fácil

Madrid, 11 dic (EFE).- El núcleo duro de la UE (Alemania, Francia, Italia y España) y Reino Unido han avisado a EEUU de que algunas de las disposiciones "menos convencionales" de su reforma fiscal podrían contravenir los tratados de doble imposición y "distorsionar" el comercio mundial.

Los ministros de Finanzas de los cinco países, entre ellos el español Cristobal Montoro, han remitido una carta al secretario del Tesoro estadounidense, Steven Turner Mnuchin, con copia a varios congresistas y senadores, para expresarle su preocupación respecto a una reforma que podría adulterar el consenso fiscal internacional y el entorno para el comercio y la inversión.

En la carta, publicada por el Ministerio de Finanzas de Francia, se explica que algunas de las medidas incluidas en la reforma vulneran los tratados contra la doble imposición suscritos y podrían "obstaculizar seriamente" los flujos de comercio e inversión entre la economía estadounidense y la europea "que siguen siendo un arteria central de la economía mundial".

También destaca que gravar los pagos a compañías extranjeras podría constituir una práctica comercial desleal y desincentivar que bancos y aseguradoras no estadounidenses operen en aquel país.

Asimismo incide en que otros incentivos fiscales a las empresas estadounidenses podrían suponer un subsidio ilegal a la exportación conforme a las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

Por todo ello, los firmantes reclaman a Mnuchin que tenga en cuenta sus "preocupaciones" para lo que queda de tramitación de la reforma en el Congreso.

Añadir nuevo comentario