La Policía Nacional y la Fundación Quirónsalud firmaron este martes un acuerdo de colaboración que impulse hábitos saludables y habilidades que ayuden a los jóvenes a conocer los riesgos asociados al consumo de sustancias ilegales.
Según informó la Policía, la colaboración se materializará a través de la participación de este cuerpo de seguridad en el programa de innovación educativa Stay Healthy, impulsado por la Fundación Quirónsalud desde el año 2018.
Esta fundación utiliza el rigor científico, nuevos modelos pedagógicos y el entorno digital como canal para trasladar a las generaciones futuras la importancia de sus decisiones del día a día y cómo afectan a su salud a largo plazo, reforzando de este modo su compromiso con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en concreto con el ODS3 (Bienestar y Salud) y el ODS4 (Educación de Calidad) y el ODS16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas).
El consumo de sustancias ilegales en jóvenes: deben conocer los riesgos que entrañan para su salud
En concreto, según el protocolo de colaboración firmado este martes, el cuerpo de seguridad y la entidad sanitaria realizarán diversas actuaciones conjuntas para contribuir a aumentar la calidad de vida de los menores, estableciendo iniciativas y actividades dirigidas a trabajar la prevención de las adicciones a las sustancias ilegales.
Esta alianza permitirá a ambas entidades acercarse a los problemas e inquietudes de los adolescentes con las adicciones a las sustancias ilegales.
La cooperación tiene el fin de prevenir la adicción a sustancias ilegales, aquellas relacionadas con el consumo de sustancias, prestando un servicio a la comunidad a través de la aportación de un conocimiento fiable y riguroso, y el fomento de habilidades sociales y comunicativas que les ayuden a evitar el desarrollo de comportamientos abusivos.
Ayudar a entender a los adolescentes recién estrenados conceptos y conocer todo lo que pueden conllevar para su salud
Uno de los objetivos de este proyecto conjunto entre Policía Nacional y Fundación Quirón es, fundamentalmente, ayudar a los alumnos de 12 a 16 años a entender el concepto de adicción a sustancias.
Asimos, también pretenden dar a conocer los diferentes tipos de drogas tanto legales como ilegales que pueden generar trastornos adictivos y promover habilidades y actitudes que les ayuden a poder prevenir el consumo y la adicción.
Tanto la Policía como la Fundación Quirónsalud resaltaron la importancia de impartir esta información entre los jóvenes, alertando de que la edad media de inicio en el consumo de sustancias ilegales se sitúa entre los 14 y los 16 años, y las prevalencias de consumo aumentan.
Según los datos de ambas entidades, destacan que entre el consumo de sustancias, es el alcohol la droga legal más consumida por los jóvenes y el cannabis la más consumida del lado de las sustancias ilegales.
Añadir nuevo comentario