Lectura fácil
Cepsa y C2X invertirán hasta 1.000 millones de euros para la construcción y explotación de una planta de metanol verde en el Puerto de Huelva para situar a Andalucía en la “punta de lanza en la producción mundial de energía renovable” y conseguir “transformar" algunos de los sectores más difíciles de descarbonizar, como el transporte marítimo y aéreo o la industria química.
Según informaron ambas compañías, esta planta contará con una capacidad de producción anual estimada de 300.000 toneladas, lo que evitará la emisión de hasta un millón de toneladas de dióxido de carbono.
Se trata de una de las cinco mayores plantas de metanol verde del mundo y la mayor de Europa. Además, el proyecto podrá crear 2.500 empleos directos e indirectos, la inversión se acometerá el próximo año y se prevé que inicie su actividad en 2028.
La planta de metanol verde que se construya en Huelva será otra de las cinco mayores de Europa
Los consejeros delegados de ambas compañías, Maarten Wetselaar (Cepsa) y Brian Davis (C2X), presentaron el proyecto y las características de esta planta en un acto celebrado en Huelva, en presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez, entre otros representantes.
El presidente de la Junta de Andalucía destacó que el proyecto de metanol verde “de esta envergadura” sólo es posible gracias a la colaboración de dos grandes empresas. Con este acuerdo, se unen producción, transporte marítimo y suministro de energías verdes. Con lo que todo ello llevará aparejado en empleo, reducción de emisiones y dinamización económica, haciendo de Andalucía un ‘hub’ global de sostenibilidad.
Por su parte, la alcaldesa de Huelva subrayó que se hace realidad un proyecto en el que “llevamos trabajando muchos meses, tanto desde el Puerto de Huelva como desde Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Creemos en Huelva como creen Cepsa y Maersk. Las grandes empresas saben que apostar por Huelva es una apuesta segura. Por esto estamos aquí, por la confianza y la seguridad que genera nuestra ciudad en los inversores”.
Por otro lado, el delegado de Cepsa afirmó que la nueva planta de metanol verde es “gran proyecto tractor que impulsará la economía onubense y andaluza para atraer empleo de calidad y una nueva industria que fomenta la actividad de empresas y pymes locales”.
Aportando soluciones energéticas sostenibles para todos los sectores
Por último, el delegado de C2X apuntó que ven “una demanda creciente de metanol verde para ayudar a industrias como la marítima, la aviación y la química a alejarse de soluciones energéticas basadas en productos fósiles. España, y Andalucía en particular, tiene todas las condiciones para convertirse en un ‘hub’ global de producción y distribución”.
A través de esta iniciativa, Cepsa y C2X refuerzan su apuesta por Andalucía como localización estratégica en sus planes para avanzar en la transición energética. Esta región “tiene las mejores condiciones” para ser una de las más competitivas y eficientes del mundo en la producción de hidrógeno y metanol verde y cuenta con una infraestructura portuaria de primer nivel, conectada con los principales puertos y rutas de exportación de Europa y del mundo.
Añadir nuevo comentario