Lectura fácil
Un virus ha frenado en seco la vida tal y como la conocíamos. Nos hemos enfrentado a amenazas virales antes, incluyendo pandemias, pero el mundo no se detiene por cada nueva infección o temporada de gripe.
¿Qué pasa con este coronavirus? ¿Cuáles son las peculiaridades en su biología que representan una amenaza mortal única para nuestros cuerpos y nuestras vidas?
El coronavirus: Un reto para todas las sociedades
El coronavirus tal vez sea el microorganismo más emblemático de nuestros días. La pandemia, que nació en Wuhan hace apenas unos meses, ha conseguido la paralización del planeta entero.
La principal forma de tratar este virus es llamando a la calma. La tranquilidad de los ciudadanos y las diferentes recomendaciones de los sanitarios son claves.
La Covid-19 es una enfermedad de todos. Toda la ciudadanía debe demostrar su humanidad y humildad para poder superarla y poder volver a la normalidad.
La BBC recoge los los cinco factores clave sobre la mortalidad del coronavirus
Es un maestro del engaño
En sus primeras etapas de la infección, el virus puede engañar al cuerpo. Se sabe que el virus puede estar presente en nuestros pulmones y vías respiratorias y tú sentirte bien, porque el sistema inmunológico no lo detecta.
El coronavirus tiene la capacidad de desactivar la liberación de interferones, sustancias químicas liberadas por las células de nuestro cuerpo que son la señal de advertencia para nuestro sistema inmunológico.
"Este virus es brillante, te permite tener una auténtica fábrica viral en la nariz y tú sentirte completamente bien", dice el profesor Paul Lehner de la Universidad de Cambridge. "Lo hace tan bien que ni siquiera sabes que estás enfermo".
Es un asesino a la fuga
La cantidad del virus en nuestro cuerpo alcanza su máximo el día antes de que empecemos a enfermar y pasa una semana antes de que la Covid evolucione de tal manera que el infectado necesite tratamiento hospitalario. Eso hace que no te metas en la cama, sino que salgas y propagues el virus.
Es, como dice la BBC, como un conductor que huye de la escena del accidente: pasa a la siguiente víctima antes de que se recupere o muera.
A la mortalidad del coronavirus "no le importa" si mueres, continúa el profesor Lehner, "es un virus que te golpea y se fuga".
El contraste con el comportamiento del coronavirus original, el SARS, que se manifestó en 2002, es radical. Este último era más infeccioso días después de que el paciente se sintiera enfermo, así que fue fácil de aislar.
Es la novedad, nuestros cuerpos no están preparados
La profesora Tracy Hussell, de la Universidad de Manchester, explica la diferencia: "Este es uno nuevo, de modo que no creemos que haya mucha inmunidad previa".
Este coronavirus es nuevo, por lo que no hay mucha inmunidad previa. Nuestros cuerpos no están preparados y su aparición es un gran shock para el sistema inmunológico.
La respuesta inmunológica de las personas mayores es mucho más lenta
Cuando somos personas mayores, producimos un conjunto menos diverso de células T, un componente central del sistema inmunológico, por lo que es difícil encontrar las que pueden defenderse contra el coronavirus.
Afecta de manera inesperada a todo el cuerpo
A pesar de que el coronavirus empieza como una enfermedad pulmonar, puede acabar afectando a todo el cuerpo.
La mortalidad del coronavirus hace cosas inesperadas a nuestro cuerpo. El profesor Mauro Giacca, del King's College de Londres, sostiene que muchos aspectos del Covid son "únicos" de la enfermedad, de hecho "es diferente de cualquier otra enfermedad viral común".
Dice que el virus hace más que simplemente matar las células pulmonares: también las corrompe. Se ha visto que las células se fusionan masivamente con otras, llamadas sincitios, que funcionan mal y que parecen quedar adheridas.
Añadir nuevo comentario