Lectura fácil
Educo ha publicado el informe "Vuelta al cole, ¿vuelta al comedor?", donde expone las dificultades de las familias más vulnerables para garantizar la alimentación de sus hijos y llevarlos al comedor escolar. Para visibilizar este problema, han instalado tres neveras vacías en la plaza del Callao, Madrid.
En España, 1,2 millones de familias con hijos menores de 18 años tienen problemas para llegar a fin de mes, un aumento de casi 115.000 hogares en un año. Según Pilar Orenes, directora de Educo, el 26 % de estas no puede cubrir la alimentación ni acceder al comedor escolar debido a la falta de becas.
Educo lanza un informe para analizar la situación de pobreza en las familias en cuanto a la vuelta al cole
Con la llegada del nuevo curso escolar, Educo ha lanzado el informe "Vuelta al cole, ¿vuelta al comedor?", donde analiza las dificultades de las familias más vulnerables para garantizar la alimentación de sus hijos y acceder al comedor escolar. Para visibilizar esta problemática, la organización ha colocado tres neveras vacías en la plaza del Callao en Madrid.
En España, 1,2 millones de familias con hijos menores de 18 años tienen problemas para llegar a fin de mes, lo que representa un aumento de casi 115.000 hogares en un año. Según Pilar Orenes, directora de Educo, el 26 % de estas familias no puede permitirse llevar a sus hijos al comedor escolar debido a la falta de suficientes becas. Además, si se incluyen aquellos con dificultades moderadas, el porcentaje alcanza el 54 %.
Educo advierte que el 34,5 % de los niños en España está en riesgo de pobreza, pero solo el 13,14 % recibe becas comedor, dejando a un millón de menores sin este apoyo esencial. La ONG, que lleva más de una década ofreciendo becas comedor a quienes no las reciben del Estado, destaca que solo un tercio de las familias más necesitadas logra acceder a una beca.
La situación se agrava para hogares en riesgo de pobreza con dos hijos menores, donde el coste del comedor puede representar entre el 8 % y el 16 % de sus ingresos. Para los que viven en pobreza severa, este porcentaje llega al 16 %.
Además, Educo subraya que el precio de la cesta básica ha aumentado casi un 40 % en los últimos tres años, lo que afecta gravemente a más de 550.000 niños que no pueden comer carne, pollo o pescado de manera regular.
Regiones como Baleares, Extremadura o Murcia no cuentan con facilidades en los comedores escolares
La ONG Educo resalta las grandes desigualdades en la asistencia al comedor escolar entre comunidades autónomas. Mientras que en la Comunidad Valenciana y el País Vasco el 80 % del alumnado de primaria asiste al comedor, en regiones como Baleares, Extremadura o Murcia la cifra apenas llega al 20 %. La brecha es aún mayor en secundaria, donde solo el 16,7 % de los centros cuenta con comedor y menos del 3 % del alumnado asiste.
Educo advierte que estas carencias afectan especialmente a adolescentes, una etapa clave para su desarrollo. Además, septiembre pone de manifiesto las desigualdades en el acceso a la educación, agravadas por la situación de 2,7 millones de niños en riesgo de pobreza. Para muchos, el regreso a clases es sinónimo de menos oportunidades y mayores cargas.
El numero de becas e inversiones económicas aumentan, pero no lo suficientes
A pesar del aumento en el número de becas y de la inversión en comedores escolares en los últimos años, la ONG Educo afirma que estos esfuerzos siguen siendo insuficientes. Por ello, pide a las administraciones que garanticen el acceso gratuito al comedor para todos los niños y adolescentes en situación de pobreza.
Por otro lado, la organización solicita incluir en los Presupuestos Generales de 2025 una transferencia estatal de 468 millones de euros destinada a ayudas para comedor, similar a lo que se hace con los libros de texto.
Pilar Orenes, directora de Educo, subraya la necesidad de mejorar el diseño y la cobertura de las ayudas, aumentar las plazas disponibles y flexibilizar los requisitos administrativos. Todo esto sería un paso hacia un comedor escolar universal y gratuito, parte del derecho a la educación, que permita a todos los menores acceder sin importar su situación familiar, como ya ocurre en otros países.
Añadir nuevo comentario