Lectura fácil
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que, en caso de obtener una mayoría suficiente para gobernar, derogará la ley de amnistía. Sin embargo, reconoció que no cree que pueda quedar invalidada una vez que ha sido concedida.
Durante una entrevista en Onda Cero, cuyos detalles fueron recogidos, el líder del Partido Popular expresó esta opinión. No obstante, hizo hincapié en que no ha profundizado en el estudio de este asunto y que tampoco considera que sea su responsabilidad responder a “una pregunta tan compleja”.
Feijóo explica que la ley de amnistía carece de efectos prácticos
El líder de la formación política liderada por Alberto Núñez Feijóo, ofreció su perspectiva sobre la derogación de la amnistía, fundamentándose en sus conocimientos en Derecho. Explicó que, en su opinión, esta medida carecería de efectos prácticos debido a la naturaleza "muy garantista" del sistema penal español. Además, destacó el principio constitucional de la irretroactividad de las leyes en este ámbito, lo que sugiere que las leyes no pueden aplicarse retroactivamente para castigar conductas que eran legales en el momento en que se llevaron a cabo.
Feijóo enfatizó que, en su opinión, si alguien ha sido amnistiado, es poco probable que su amnistía sea invalidada una vez concedida. Sin embargo, destacó que no ha estudiado exhaustivamente esta cuestión y que no le corresponde proporcionar asesoramiento legal sobre un tema tan complejo.
En caso de que esta tesis sea cierta, podría implicar que el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, no se vería afectado por una eventual derogación de la ley de amnistía.
Los Tribunales Europeos son encargados de invalidar la ley
Feijóo expresó su convicción de que la ley de amnistía es "inconstitucional" y anticipó que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no la "validará". En este sentido, sugirió que puede que no sea necesario que un político la anule o la derogue, ya que es posible que los propios tribunales realicen esa labor.
Además, Feijóo subrayó que la ley de amnistía va en contra de los compromisos electorales, la igualdad de derechos de los ciudadanos y lo que el Partido Popular entiende como separación de poderes. Desde un punto de vista político, afirmó que la amnistía es incompatible con los principios de igualdad de derechos y libertades que defiende su formación, enfatizando así la disposición del PP derogarla.
“Bolaños decía que la alta traición no estaría en el texto. Al final, todo lo que dicen es otra mentira más”, dijo Alberto Núñez Feijóo que ha empleado el mismo calificativo que el Tribunal Supremo para describir el texto de la amnistía, refiriéndose a él como un "bodrio jurídico". Ante la pregunta sobre si ha tenido contactos con jueces, respondió que ha mantenido comunicaciones similares a las que mantiene el gobierno, pero puntualizó que estas interacciones no han abordado sentencias ni contenidos específicos.
Añadir nuevo comentario