Felipe VI a los becarios: "El progreso de nuestro país os necesita"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/04/2018 - 17:26
14044402w

Lectura fácil

Madrid, 10 abr (EFE).- Los Reyes han presidido hoy la entrega de becas de La Caixa para 120 estudiantes de 32 disciplinas que cursarán estudios de posgrado en el extranjero, a quienes don Felipe ha pedido que contribuyan con su éxito a la mejora de la sociedad española y ha subrayado: "El progreso de nuestro país os necesita".

"Haced lo posible" para "que vuestros éxitos redunden en vuestros conciudadanos", ha insistido Felipe VI en la intervención con la que ha clausurado este acto, tras defender asimismo la importancia "del esfuerzo, la disciplina" y "el compromiso" como "valores imprescindibles en la sociedad de hoy" y "cada vez más de cara al futuro".

Después de felicitar a la nueva promoción de becarios y afirmar que, como en años anteriores, encontrarse con ellos invita al optimismo sobre el futuro, el Monarca ha argumentado que "invertir en conocimiento y educación genera siempre rendimientos favorables", ya que las sociedades más prósperas serán "aquellas más capaces de innovar" y con una apuesta "generosa" por la investigación.

"Me infundís algo valiosísimo", como es "confianza en el futuro", ha asegurado el jefe del Estado, antes de proclamar: "Os necesitamos para que os impliquéis" en el progreso de España, "para que, con vuestros conocimientos, capacidades y experiencia contribuyáis a nuestro avance y mejora".

En un acto celebrado en CaixaFórum Madrid, don Felipe y doña Letizia han hecho entrega de sus becas a estos 120 chicos y chicas, con un promedio de edad de 24,6 años, que cursarán estudios en prestigiosos centros académicos de Europa, América del Norte y Asia-Pacífico, a quienes el Monarca ha dado la enhorabuena a la vez que agradecía a la Fundación La Caixa su "ejemplo y estímulo".

Por su parte, el presidente de la Fundación, Isidro Fainé, ha agradecido el apoyo de los Reyes a este programa de becas y les ha invitado a presidir la entrega de la próxima edición en Barcelona, como hicieron el año pasado, tras anunciar un acuerdo con la filial Microbank para que quienes resulten preseleccionados en 2018 puedan realizar sus proyectos aunque no lleguen a obtener beca.

En un "momento excepcional" en el que los expertos hablan de la "cuarta revolución industrial", los beneficiarios de las becas de La Caixa poseen el "talento innato", las capacidades "y el carácter imprescindible para liderar en unas condiciones nuevas este cambio acelerado, lleno de grandes incertidumbres y con poquísimas certezas", ha señalado Fainé.

El presidente de la Fundación La Caixa ha resaltado que la investigación y la formación de la excelencia constituyen la "apuesta estratégica a largo plazo" de esta institución, que en 2018 concederá 227 becas para estudios de máster, doctorado y posdoctorado, tanto en España como en el extranjero, unos programas que dotará con 22 millones de euros.

Desde su puesta en marcha en 1982, el programa de becas de posgrado en el extranjero ha invertido más de 151 millones en la formación de 3.215 estudiantes y, según ha recordado Fainé, la Fundación ha destinado durante la última década 500 millones a "dar oportunidades a las personas más frágiles y necesitadas", así como "al fomento de la cultura, la formación y la investigación".

El presidente de la Fundación ha alertado de que "no hay ninguna posibilidad de progreso social sostenible sin apostar de manera decidida y generosa por la investigación", al tiempo que se ha dirigido a los nuevos becarios, procedentes de una treintena de provincias y 42 universidades, para proclamar: "Nuestro país necesita gente como vosotros, cuanta más mejor".

Los ministros de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y Economía, Román Escolano, han acompañado a los Reyes en esta entrega de la trigésimo sexta edición de becas de posgrado en el extranjero, en la que ha intervenido también el director general de la Fundación, Jaume Giró, y, en nombre de los antiguos becarios, Javier Ventura-Traveset, un ingeniero de telecomunicaciones que completó su formación en Estados Unidos.

Ventura-Traveset, que trabaja desde hace más de 25 años en la Agencia Espacial Europea (ESA) y es secretario ejecutivo del comité científico asesor del programa Galileo, ha animado a los jóvenes a aprovechar la extraordinaria oportunidad de éxito que les brinda la beca para ayudar a los demás con un comportamiento "ejemplar" y una integridad personal y profesional "intachable".

Añadir nuevo comentario