Seis comunidades presentan riesgo extremo durante las fiestas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/12/2020 - 10:33
Las comunidades esperan el efecto Navidad con seis regiones en "riesgo extremo"

Lectura fácil

La situación de España es delicada respecto al Covid–19. Sin embargo, todavía no se han mostrado el efecto Navidad procedente de las fiestas y reuniones familiares. Faltando esas cifras, hay hasta seis comunidades que presentan una situación de riesgo extremo: Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid.

Según los expertos de Sanidad, el riesgo de contagio más alto se presenta durante los primeros cinco días. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que el país podría estar entrando en una fase de estabilización, pero ha pedido al mismo tiempo prudencia subrayando los posibles retrasos en la notificación por el efecto fin de semana.

¿Cómo se encuentran esas comunidades tras la primera parte de estas fiestas?

Las Islas Baleares han marcado desde el inicio de las fiestas una incidencia acumulada de 514 casos por cada 100.000 habitantes. Tras estos datos, el presidente del Sindicato Médico Balear, Miguel Lázaro, ha pedido a la población que realice un auto confinamiento para frenar la propagación del virus. Las camas ocupadas en planta ascienden al 12,87 % -el segundo peor registro después de Comunidad Valenciana.

Cataluña tiene la cuarta incidencia acumulada más alta de España. La región catalana ha presentado 321 casos por cada 100.000 habitantes. Han notificado un descenso de casos desde el jueves con una decena de puntos más. La ocupación de los hospitales tampoco invita al optimismo: los hospitalizados en planta por coronavirus ocupan un 12,27 % del total, la cuarta cifra más alta también; los ingresados en UCI ocupan el 32,32 %, el peor dato de todas las comunidades. Pese al escenario, el Govern catalán ha decidido no aplicar más restricciones en lo que resta de Navidades.

La Comunidad de Madrid registra la primera bajada de casos desde el 9 de diciembre

La región madrileña presenta la primera bajada de casos desde el Puente de la Constitución y la Inmaculada (viernes 4 – miércoles 9 de diciembre). La situación de casos se encontraba en los 376 por cada 100.000 habitantes y ha bajado hasta los 334 casos por 100.000 habitantes desde el inicio de las fiestas. No obstante, durante los próximos días podría subir el número de casos debido al retraso en la notificación de los casos debido a las jornadas festivas de Nochebuena y Navidad.

El número de pacientes se mantiene al alza. Las camas en planta han subido a una ocupación del 12,70 %, que supone el tercer dato más elevado del país. De su lado, las UCI siguen estabilizadas aunque en números altos, con un 26,52 % de camas ocupadas que a su vez es el cuarto peor porcentaje de España.

La Comunidad Valenciana se encuentra cerrada perimetralmente durante estas fiestas / Información
La Comunidad Valenciana se encuentra cerrada perimetralmente durante estas fiestas / Información

La Comunidad Valenciana presenta una mejora de los datos pese a que siguen siendo muy altos

La Comunidad Valenciana ha presentado una mejora de datos durante estas fiestas. Esta región pasa de 376 casos por 100.000 habitantes hasta 323. El presidente de dicha región, Ximo Puig, se ha mostrado muy preocupado por la costumbre de tardeo que tienen los valencianos.

A esto se le suman otras prácticas como la segunda fiesta ilegal en el colegio mayor Galileo Galilei, en la que la Policía Local contabilizó alrededor de 200 estudiantes. Además, esta región presenta el peor porcentaje de ocupación de camas en planta de España, con un 16,37 %, y el tercero más alto de UCI, con un 27,49 %.

Castilla La Mancha y Extremadura presentan situaciones muy diferentes

Extremadura y Castilla La Mancha presentan situaciones muy diferentes. Mientras los extremeños presentan una tendencia al alza con 400 casos por cada 100.000 habitantes, Castilla-La Mancha ha notificado la primera disminución desde el 1 de diciembre, bajando en casi una treintena a los 293.

Sin embargo, los extremeños tienen mejor situación en los hospitales que los manchegos: La primera tiene un 7,51 % de camas en planta ocupadas y la segunda un 11,58 %. En cuanto a las UCI el territorio extremeño tiene un 14,42 % y el manchego un 24,47 %.

Añadir nuevo comentario