Lectura fácil
Manila, 15 ene (EFE).- El Gobierno de Filipinas retiró hoy la licencia para operar al portal de noticias Rappler, uno de los más influyentes del país, en una decisión sin precedentes contra este medio conocido por sus críticas a la administración del presidente Rodrigo Duterte.
La Comisión de Valores y Cambio (SEC, por sus siglas en inglés) consideró que Rappler ha violado la norma constitucional que prohíbe a personas o entidades extranjeras ostentar la propiedad y el control de medios de comunicación.
La agencia gubernamental señaló específicamente que el diario recibió financiación de Omidyar Network, un fondo creado por el empresario estadounidense Pierre Omidyar, fundador y presidente del sitio de subastas eBay.
En un comunicado, Rappler calificó el fallo como "puro y simple acoso" por parte del Gobierno ya que, a pesar de haber recibido financiación de fondos de origen extranjero -algo habitual entre los medios locales-, el control y la propiedad del diario "son 100 % filipinos".
El portal destacó que la sentencia llegó "en un tiempo récord de 5 meses de investigación y después de que el propio presidente Duterte criticara a Rappler en su segundo discurso del Estado de la Nación en julio de 2017".
El mandatario filipino amenazó ese día con abrir una investigación sobre la titularidad de este diario online, al que ha puesto en su punto de mira en varias ocasiones por emitir noticias negativas sobre su persona y su Gobierno.
Rappler y sus periodistas también han recibido constantes ataques verbales y amenazas en redes sociales de los seguidores de Duterte desde que éste llegó al poder en junio de 2016.
El diario ha mantenido una postura crítica con la actual administración y en varias ocasiones ha publicado artículos y reportajes sobre la "guerra contra las drogas" dirigida por el presidente filipino que ha causado más de 7.000 muertos, según estimaciones.
Tras conocer la sentencia, Rappler, cuya página web permanece activa, ha prometido seguir informando y ha abierto una cuenta para pedir apoyo a sus lectores en forma de donaciones.
Añadir nuevo comentario