Damos el 'adiós' a la TDT: estos son los dispositivos que necesitas para seguir viendo la televisión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/02/2024 - 12:05
Niños viendo la televisión con tdt

Lectura fácil

El 'apagón' de la Televisión Digital Terrestre (TDT) ha llegado a España hoy miércoles, 14 de febrero. A partir del 'Día de los Enamorados', los españoles dejamos de tener acceso a los canales emitidos en calidad estándar (SD) y nuestros televisores solo mostrarán aquellos que dispongan de alta definición (HD).

El final de la TDT implica que los usuarios con televisores antiguos, incapaces de recibir la señal HD, perderán acceso a los programas televisivos a menos que tomen medidas. Sin embargo, tienen la posibilidad de optar por conectar un descodificador externo compatible mediante euroconector o por un cable HDMI.

Es probable que muchos hogares ya cuenten con una antena TDT adaptada, especialmente si ya han realizado la transición de la televisión analógica a la digital en el pasado. Sin embargo, en el caso de las comunidades de vecinos, puede ser necesario realizar una actualización o incluso instalación de antenas adicionales para asegurar que todos los residentes tengan acceso a los canales digitales.

Sin TDT, la demanda de los descodificadores se triplica

La búsqueda de descodificadores se ha triplicado, según el comparador de precios 'idealo'. Numerosos españoles están buscando descodificadores externos para seguir viendo la televisión tras el cese de la TDT. Según informes, la demanda ha aumentado hasta un 258% en las últimas semanas.

A pesar de que los televisores modernos ya vienen con receptor de HD, muchos hogares aún tienen televisores antiguos y no desean o no pueden permitirse comprar uno nuevo. De hecho, la demanda de televisores nuevos ha bajado un 36% desde 2021 debido a su elevado precio.

Los españoles prefieren ahorrar en productos tecnológicos

"En los últimos años, los españoles han priorizado el ahorro ante los aumentos de precios", aclara Kike Agenzo, responsable de comunicación de idealo.es. "Han optado por prolongar la vida útil de sus productos tecnológicos en lugar de adquirir los modelos nuevos.” Por lo tanto, muchas familias deberán adquirir un descodificador para sus televisores antiguos si desean seguir viendo sus canales favoritos a partir del hoy, 14 de febrero"

Varios informes muestran que el 2 % de la población aún no dispone de un descodificador, por lo que, si estás en la búsqueda de un "descodificador TDT HD", en Amazon u otras plataformas de comercio electrónico, te encontrarás con una amplia gama de opciones que oscilan entre los 20 y los 40 euros. Este precio es considerablemente más bajo que el coste promedio de un televisor nuevo, el cual, puede llegar a rondar los 950 euros, aunque también hay opciones más económicas si no te importa que el tamaño del televisor sea más reducido. Por esta razón, muchos españoles que aún tienen un viejo televisor en funcionamiento prefieren invertir en este pequeño dispositivo en lugar de optar por un modelo más reciente.

No obstante, si recibes la señal de la televisión digital terrestre a través de satélite, necesitarás adquirir receptores TDT-SAT compatibles con HD.

Añadir nuevo comentario