Fitur Festivales, la sección que aspira a un pabellón íntegramente musical

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/01/2018 - 14:29
13765860w

Lectura fácil

Madrid, 21 ene (EFE).- Fitur 2018 cierra hoy sus puertas y, tras ellas, se despide también Fitur Festivales, la primera edición de una iniciativa que ha puesto en contacto a profesionales del mercado festivalero con el sector turístico, y que aspira en próximas entregas a un pabellón íntegramente musical.

"El año pasado, en Fitur 2017, hubo una mesa en la que se reunieron personas relacionadas con el turismo y la música, y se decidió empezar esta nueva sección", explica a Efe Silvia Bueno Ochoa, directora comercial de Fitur, sobre este nuevo espacio en el recinto ferial que "ha reunido a los organizadores de festivales con el mundo del turismo".

Este tipo de eventos cada vez tiene más peso en el panorama musical y cultural en España, pero también en el ámbito turístico, apunta Bueno Ochoa, ya que "mucha gente elige sus vacaciones en función de los festivales".

Las cifras de este universo musical avalan el creciente interés por aunar los dos sectores. Según un estudio de 2017 de la distribuidora Ticketea, los 50 festivales más grandes de España alcanzaron en 2016 los 3,52 millones de asistentes y sumaron 460.000 espectadores más que en 2015, un incremento del 15 por ciento.

Y el objetivo con esta sección en la segunda feria de turismo más importante del mundo ha sido, precisamente, "poner de acuerdo" a profesionales de festivales musicales con administraciones públicas y con el sector turístico para fomentar el turismo.

"Para Fitur este es el primer paso de un nuevo sector en el que confiamos que cada vez tenga más peso. Incluso querríamos tener un pabellón solo para música, para que puedan hacer conciertos y hacer más ruido", adelanta Bueno Ochoa sobre esta sección que ha congregado a los profesionales de ambos ámbitos.

Organizadores, promotores y patrocinadores de festivales han encontrado en Fitur 2018 una ventana para contactar con agencias de viajes especializadas, empresas proveedoras y auxiliares del sector o compañías de "ticketing".

En total, una docena de expositores se han congregado en un espacio propio, con zona "chill out" y escenario incluidos, en el tercer pabellón de Ifema, desde Live Nation España hasta Infoticketing, pasando por Atlántica Red Cultural o Juerga's Rock Festival.

Uno de ellos es el Rock Fest Barcelona, la cita festivalera que este año llegará a su quinta edición del 5 al 7 de julio en el Parc de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), con Kiss, Ozzy Osbourne y Judas Priest como cabezas de cartel.

"Estamos aquí porque nos pareció interesante la propuesta de Fitur. En el Rock Fest tenemos más de 70.000 personas de 71 nacionalidades en tres días. Va muy ligado: esa gente se desplaza, hace un gasto económico y muchas veces aprovechan para hacer turismo", comenta a Efe Jordi Rodero, de producciones RockRoll.

Rodero precisa que el objetivo del festival de la ciudad condal en esta primera edición de Fitur Festivales es "darse a conocer a empresas que directa o indirectamente están relacionadas con la organización de festivales".

"También queremos darnos a conocer a comunidades autónomas o ayuntamientos que necesiten contratar a equis artista o quieran contratar una producción integral, que es lo que hacemos nosotros", apunta el organizador de eventos.

Daniel Arnal, jefe de promoción de Mediterranew Musix y Mediterranew Fest de la Agéncia Valenciana del Turisme, también con presencia en Fitur Festivales, pone en valor la "promoción del turismo desde el punto de vista musical" y reconoce que el "público que viene a este tipo de eventos es uno que vuelve, repite, está comprobado".

Aunque todavía es pronto para hacer una valoración de este primer periplo de Fitur Festivales, una iniciativa promovida por Spain Live Music (Asociación para la Promoción del Turismo Musical en España), desde la feria madrileña se muestra optimista y reconoce que la sección "tiene muchas posibilidades".

Añadir nuevo comentario