Lectura fácil
La flexibilidad horaria en las empresas cuenta con múltiples beneficios: aumenta la productividad del trabajador, evita la fuga de talento y mejora el clima laboral.
Hace años las empresas utilizaban la flexibilidad horaria como premio para incentivar a aquellos trabajadores que habían llegado a sus objetivos en un tiempo determinado (me incluyo entre los trabajadores que han llegado a disfrutar de este "premio"). Actualmente, sin embargo, el horario flexible se ha convertido en casi una necesidad.
De hecho aporta múltiples beneficios a los trabajadores – es una de las acciones empresariales mejor valoradas, por encima de los incentivos económicos e incluso del aumento salarial–. Para implementarla, no obstante, es necesario estudiar la situación de la empresa, sus procesos y necesidades. Pero en este artículo nos vamos en centrar en su importancia para muchas personas.
Qué es la flexibilidad horaria
La flexibilidad horaria en el trabajo consiste en adecuar la jornada a las necesidades del empleado para que pueda conciliar su vida familiar con la laboral.
Habitualmente, las empresas lo han implementado siendo flexibles con la hora de entrada y salida, marcando dos opciones, pero organizando la jornada entre una franja de horas concretas. Por ejemplo, pueden permitir entrar de 8 a 9 de la mañana y salir de 17 a 18 horas.
Se trata de una práctica cada vez más extendida. A esta apertura de horario se une también la opción de teletrabajo.
El derecho a solicitar la flexibilidad horaria está reconocido en el artículo 34 del Estatuto General de los Trabajadores:
“…El trabajador tiene derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario”.
Muchas empresas quieren utilizar la jornada de cuatro días como medida de salario emocional y flexibilidad laboral.
La importancia de la flexibilidad horaria en la búsqueda de empleo
El informe más reciente de InfoJobs revela que un significativo 65 % de los trabajadores valora la flexibilidad horaria al buscar empleo.
Según los resultados de la encuesta, los participantes resaltaron la importancia de que las empresas ofrezcan incentivos para adoptar horarios más flexibles, siendo esta la categoría con la puntuación más alta, alcanzando ocho puntos sobre diez.
Prioridades laborales: salario, jornada y beneficios sociales
El aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se posicionó como una prioridad para el 54 % de los encuestados, obteniendo una valoración media de 7,4. Además, la reducción de la jornada semanal de 40 horas a 38,5 en 2024, y a 37,5 horas en 2025, también fue destacada, alcanzando una valoración media de 7,2 y siendo percibida como importante por más del 50 % de los participantes.
En contraste, medidas como la gratuidad del transporte para personas desempleadas recibieron la valoración más baja, con una media de 6,8 y un apoyo del 47%. A pesar de un ligero descenso en las medidas relacionadas con el teletrabajo, los incentivos para su implementación mantienen una relevancia considerable, siendo considerados adecuados por el 48 % de los encuestados.
Añadir nuevo comentario