Lectura fácil
Un 66,7 % de los trabajadores no se cambiaría de puesto a una empresa que no ofreciera teletrabajo, mientras que un 40,4 % estaría dispuesto a cobrar menos a cambio de tener una mayor conciliación.
Así se desprende del VI Estudio de Salud y Vida elaborado por la aseguradora Aegon publicado este miércoles, que analiza “dos de las variables más importantes para la toma de decisión acerca de un cambio laboral”.
Un 41,5 % de los hombres muestra predisposición a reducir su sueldo a cambio de una mayor conciliación frente al 39,3 % de mujeres, lo que deja una brecha pequeña entre ambos perfiles.
Los empleados cambiarían al teletrabajo por una mayor conciliación
Además, a medida que se envejece, uno está progresivamente menos dispuesto a perder salario. Entre las personas que teletrabajan, hay un 49,2 % hay más personas que renunciarían a parte de su salario por poder tener más conciliación.
En cuanto al teletrabajo, las personas que se encuentran entre los 18 y 25 años estarían dispuestos a irse a trabajar a compañías que solo tienen opción de trabajo presencial en un 45,5 % de los casos.
Sin embargo, este porcentaje va disminuyendo a medida que se va aumentando la media de edad, pues un 16,7 % de los mayores de 65 años son quienes menos se plantearían cambiar a un puesto sin teletrabajo.
En total, seis de cada diez encuestados que trabajan, declaran estar muy satisfechos o bastante satisfechos con su trabajo por lo que, en su mayoría, no se planean cambiar de trabajo.
Además, se observa que, en muchos casos hay una relación directa entre la satisfacción laboral y el hecho de haber sufrido estrés recientemente.
Es decir, las personas que no se han sentido estresadas, están más satisfechas con su puesto de trabajo en un 72,3 % de los casos.
El nivel de estrés en el ámbito laboral también es un detonante de la preferencia personal a cambiar de empleo
Por perfiles, las personas con hijos y los que piensan que su situación económica ha mejorado, son los que dicen estar más satisfechos con su empleo.
El grupo de edad más insatisfecho son las personas que se encuentran en un rango de edad de 41 a 55 años. Aegon destaca que el teletrabajo no mejora sustancialmente la sensación de satisfacción con el trabajo.
Así las cosas, un 24,2 % piensa en un cambio siendo el salario el principal motivo para trabajar en otro sitio (41,8%). Bastante por debajo (18,4 %) la flexibilidad horaria o el teletrabajo sería el motivo para que este grupo decidiese cambiar y por último el plan de carrera (10,8 %).
Hay otros motivos minoritarios que también podrían afectar en la toma de decisión para cambiar de trabajo como la retribución variable, el buen ambiente laboral o los beneficios sociales con los que cuente la empresa, según Aegon.
A pesar de ellos, el teletrabajo sigue contando con la preferencia de la población activa, porque permite lo que todos necesitamos, una mayor conciliación, mejor coordinación para tener tiempo libre para disfrutar de nuestras familias o de nosotros mismos.
Añadir nuevo comentario