Lectura fácil
El Formulario de Responsabilidad se ha creado para que un miembro de la familia pueda desplazarse a otra comunidad de manera segura para que nadie pase solo estas fiestas tan entrañables. Además se da el caso de que algunas comunidades autónomas ya están endureciendo las normas de cara a las fechas navideñas. El primer ejemplo es Tenerife. La isla canaria se mantendrá cerrada durante quince días y además se baja a seis el número de comensales en Navidad.
Por otra parte, en Baleares se ha restringido la hostelería en las terrazas y la comunidad gallega realizará PCR’s a todo aquel que vuelva a casa por Navidad. Además, el gobierno que dirige el popular Alberto Núñez Feijoó ha recomendado que en la mesa se sienten como máximo dos núcleos familiares.
Salvador Illa ha preparado un Formulario de Responsabilidad para moverse por territorios
La máxima preocupación que existe desde el gobierno de Pedro Sánchez es que las Navidades son el período en el que se juntan más las familias y se producen mayor número de contactos. En esta época de Covid – 19, los contactos pueden suponer contagios y, durante tantos días de festividad, temen que la curva tenga una tendencia ascendente.
Dentro del Consejo Interterritorial de Sanidad se apostó por flexibilizar la movilidad desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero. Sin embargo, ante la falta de documento oficial donde se muestre el desplazamiento, desde 20Minutos han apuntado por la elaboración de una declaración responsable. Desde este diario lo han definido como: “una carta de invitación o la presentación del libro de familia como posibles formas de acreditación válida del viaje ante las autoridades competentes, que tendrán que dar validez a estos documentos en base a su propio criterio”.
Además, hace un par de días, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, apeló en el texto aprobado que: “pueden aplicar medidas y criterios más restrictivos e relación con los cuatro apartados” del Plan de Navidad, referidos a los cierres perimetrales y movilidad, al número de personas que pueden reunirse, el toque de queda y en las medidas relativas a la celebración de eventos navideños.
Algunas comunidades han preparado su propio modelo de formulario de responsabilidad
La Comunidad Foral de Navarra ha preparado su propio Formulario de Responsabilidad. En él consta el nombre de las personas que van a viajar en el encabezamiento, el lugar al que van a llegar y los números de contacto. Además, si vivimos en Navarra deberemos rellenar los datos de las personas que iremos a visitar durante estas fiestas.
La Comunidad Foral de Navarra mantendrá su cierre perimetral aunque se abrirá en dos tramos durante estas fiestas. La primera parte de la apertura se producirá para las comidas o cenas de Navidad, entre el 23 y el 26 de diciembre. La segunda parte será del 30 de diciembre al 2 de enero.
Añadir nuevo comentario