Lectura fácil
La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) asegura que el estado de sitio de la Franja de Gaza “aboca a una grave emergencia epidémica”.
Esto viene dado porque los conflictos han desembocado en una privatización a su población de electricidad, agua o suministros básicos.
Así se puso de manifiesto tras explicar que “privar a una población de 2,26 millones de personas de agua, electricidad y limitar al máximo el acceso de suministros son actuaciones que conducirán de manera inevitable a una catástrofe epidémica”.
Franja de Gaza: como un conflicto puede acabar generando una crisis epidémica
Por ello, desde el Sespas anunciaron que está preparando un documento que explique las consecuencias de estas actuaciones “con rigor científico”.
"En nuestra concepción de la salud como un bien público que debe ser defendido a escala mundial, lo extraordinario de la situación nos obliga a manifestarnos", recalcaron los especialistas en Salud Pública al respecto de la situación de emergencia epidémica en la Franja de Gaza.
Desde Sespas rechazaron “la respuesta de Israel al brutal e inaceptable ataque de Hamás mediante el bloqueo de los servicios esenciales a la población general, tanto en la Franja de Gaza como en el resto del mundo".
La Sociedad agregó que "la admonición a la evacuación del territorio de la Franja de Gaza bajo la amenaza de una invasión militar, incumple los mínimos valores éticos que un Estado debe respetar”.
Añadieron que, el decidir bloquear los servicios esenciales en la Franja de Gaza a toda su población, conlleva un “enorme problema de salud pública para la población palestina, particularmente para las personas más vulnerables, como la población infantil, embarazadas y personas ancianas, que puede agravarse todavía más, hasta extremos espeluznantes, al margen de los ya miles de fallecidos por los bombardeos y otras acciones militares”.
Hemos de recordar, que con los constantes ataques y los bombardeos, el lugar está quedando completamente destruido, y bajo los escombros se entierran miles de vidas, y que los derechos de las miles de personas se encuentran totalmente vetados ante la situación, como para que se sume aún más estas acciones que siguen golpeando de lleno los derechos humanos de estas personas, ciudadanas del planeta.
La UE reclamo hace poco garantizar la protección de todos los civiles
Por otra parte, los expertos en salud pública recuerdan que la Unión Europea emitió un comunicado el pasado 15 de octubre en el que expresa, “por una parte, el derecho de Israel a defenderse y, por otra, la importancia de garantizar la protección de todos los civiles, así como la de prestar ayuda humanitaria y urgente a Gaza”.
“La utilización como arma de guerra de medidas que atentan directamente contra la salubridad en un territorio es especialmente grave y supone una vulneración de los derechos humanos de las personas que habiten en ese lugar”, concluyó la sociedad científica al respecto de la crítica situación en la Franja de Gaza.
Añadir nuevo comentario